‘Nunca nos imaginamos una bendición así’

Fundadores del conservatorio de Mariachis reciben una donación de $100,000

Cuando se están atravesando por problemas económicos, siempre se tiene la esperanza de poder salir de ellos, con esfuerzo y dedicación. Pero una familia de Boyle Heights nunca pensó que el alivio a sus necesidades económicas vendría en un maletín con $100,000.
Richard y Esperanza Mata son dos maestros residentes en Boyle Heights que han logrado sacar adelante a sus hijas, Ángela, de 19 años, y  América, de 16, ademas obtener sus títulos universitarios con mucho empeño y el apoyo mutuo.
Pero también han dado algo a la comunidad a través de su Conservatorio del Mariachi, en donde enseñan ese estilo musical a niños, jóvenes y adultos de Boyle Heights.
Sin embargo, para lograr esas metas, obtuvieron deudas que no sabían cómo iban a saldar, hasta que los llamaron a participar en el reality show de CBS, El Maletín.
En el programa, los Mata y otra familia de Massachusetts, los Melanson, recibieron un maletín cada una con 100 mil dólares y tenían que decidir qué hacer con el dinero. Debían repartirlo todo o una parte a la otra familia y quedarse con el resto, o quedarse con todo el dinero.
“Fue impactante, impresionante. Nunca nos imaginamos que esta bendición, esta oportunidad se nos iba a presentar”, dijo Esperanza, quien rompió a llorar cuando vio el maletín con los $100,000.
A los Mata solo les habían informado que iban a participar en un documental sobre familias de clase media en Estados Unidos y no tenían idea que recibirían esa cantidad.

Dando es como reciben

Las dos familias visitaron la casa de la otro, pero sin conocerse, para ver cómo vivían y las dificultades económicas por las que pasaban. Ambas pensaban que sólo ellas tenían el maletín y que debían decidir si compartirlo con los otros.
Al final, después de sopesar sus problemas económicos y los que enfrentaba la otra familia, los Mata les dieron la mitad del dinero a los Melanson. Sin embargo, los Melanson los sorprendieron entregándoles los $100,000, sin dejar algo para ellos.
“No sé qué miraron ellos, la otra familia, que se sintieron conmovidos en repartir todo su dinero en la causa de nosotros y en lo que estamos haciendo”, dijo Richard, de 40 años, resaltando que los Melanson también necesitan ayuda.
“Por eso se nos hizo algo justo compartir lo que nos habían con los Melanson porque también ellos tienen sus problemas financieros”, añadió Richard.
Además de ayudarlos económicamente, Richard señala que el show fue como una prueba para aprender a valorar más las cosas sencillas de la vida.
“Nosotros no cambiamos como familia ni nuestros valores, aunque nos pusieron después ese dinero frente a nosotros, todavía tenemos lo que siempre hemos sentido como familia y a través de la música de mariachi, en ayudar a otras familias o alumnos”, dijo Richard. “Seguimos siendo los mismos”.

En esta nota

Angélica María Arte Boyle Heights Cultura Los Ángeles Música

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain