Peligran cosechas por falta de visas temporales

Una falla en los sistemas ha retrasado la aprobación de permisos para miles de mexicanos

Immigrant Laborers Harvest California's Produce

Crédito: Getty Image

Charlotte (NC)

Una falla técnica del Gobierno federal en los sistemas de procesamiento de visas temporales para los trabajadores del campo ha retrasado la llegada de inmigrantes a Carolina del Norte y puesto en peligro sus cosechas, señalaron ayer medios locales.

Un desperfecto en la base de datos del Departamento de Estado ocurrido el pasado 9 de junio impidió que los consulados de EEUU en México, de donde proviene la mayoría de los campesinos inmigrantes que trabajan en este estado, pudieran revisar sus antecedentes penales, según informa el periódico The News & Observer.

Carolina del Norte es el principal empleador del país de trabajadores agrícolas temporales, que arriban con visas H2A, y solo en 2013 fueron certificados unos 12.386 campesinos, aunque se espera que para esta temporada lleguen unos mil más.

Las cosechas de tabaco, camote, pepinos, árboles de Navidad, entre otras, dependen de la mano de obra inmigrante venida de México para impulsar la industria agrícola, la más grande del estado y que aporta a su economía más de 70.600 millones de dólares anuales.

Para la granja Jackson Farming Co, localizada en condado Sampson, al sur del estado, el retraso de más de dos semanas de los 43 trabajadores temporales significan pérdidas de un 30 por ciento.

“Los melones y patillas están listas para ser recogidas y no tenemos los empleados. (El de las visas H2A) es un proceso muy frustrante. Estamos perdiendo dinero”, afirmó al medio Rodney Jackson, vicepresidente de la empresa.

La Asociación de Granjeros de Carolina del Norte es la encargada de procesar las aplicaciones de las visas de los trabajadores y ayudar a los dueños de las granjas a navegar en el complicado sistema migratorio.

Stan Eury, director ejecutivo de la organización, afirmó que el Departamento de Estado tomó la situación “con seriedad” y solucionó el problema técnico el pasado viernes, pero la falta diaria de los trabajadores es “crítica y devastadora” para los granjeros.

“Los trabajadores temporales podrían llegar demasiado tarde para que los agricultores, que dependen del sistema, puedan comercializar sus productos”, añadió.

Por tal motivo, la asociación ha coordinado la rotación de algunos campesinos que llegaron a este estado del sur del país hace varios meses para que trabajen en granjas vecinas y alivien así la situación mientras comienza a llegar el resto del contingente.

“No tenemos muchas opciones. Es tener que depender de este sistema de visas o contratar a trabajadores indocumentados. La falta de mano de obra en el campo es real”, resaltó Jackson.

Debido a que la agricultura en Carolina del Norte es muy diversa, los inmigrantes campesinos con un contrato de seis meses pueden trabajar en diferentes sectores, es decir un periodo en el tabaco y luego moverse al de los árboles de Navidad.

Carolina del Norte es líder nacional en la producción de tabaco, camote y árboles de Navidad, superando a zonas agrarias como Kentucky, California y Tennessee.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain