Con licencia en mano, maneja desde Riverside hasta Tennessee

Inmigrante decide tomar el riesgo y hace un largo viaje por carrera para reunirse con su familia a la que no había visto por años

A Lupita Suárez todo le daba miedo cuando no tenía licencia. Conducía lo estrictamente necesario. “Me la pensaba para salir. Nunca manejaba de noche. Sólo conducía para comprar comida, o llevar a mis dos niñas a la escuela, al trabajo”, dice.

Pero cuando en abril recibió su licencia de manejo, fue como si “me salieran alas y se me abrieran muchas puertas”.

Tantas le salieron, que perdió todo temor, se montó en su vehículo en Riverside donde vive, manejó durante tres días, acompañada de sus hijas, y su padre que vino de México. Llegó a Tennessee para reunirse con su familia. “La licencia permitió que los cinco hermanos y nuestros padres nos reuniéramos como cuando éramos niños”, dice emocionada. “Tener una licencia había sido un sueño casi inalcanzable. Así que fui y vine sin problemas”, cuenta presa de la emoción.

Narra que su puso a llorar cuando recibió la licencia en abril. “Me preparé mucho para el examen. Lo hice en 20 minutos. Mi necesidad era bastante, como para darme el lujo de reprobarlo. Trabajaba como ama de llaves en un hotel y mientras limpiaba escuchaba el manual en mis audifonos. Me lo aprendí completamente “, comenta.

Para Lupita Suárez, tener licencia de manejo es una bendición. Aún así, no se confía y maneja con mucha precaución. Es mucho lo que tiene en juego, es prácticamente el único sostén de su familia

Su esposo fue deportado a México hace casi dos años y medio. Ella se quedó sola con sus dos hijas de 11 y 4 años, ciudadanas estadounidenses. “Decidí quedarme aquí por mis hijas. Amo México, pero allá hay muchas carencias, y aquí ellas pueden tener una mejor vida”, confía.

Lee también:
DMV acepta documentos adicionales para obtener licencia AB60
¿Puedes utilizar tu licencia de la AB60 como identificación?
Cómo prepararte para el examen escrito del DMV
¿Debes pedir licencia bajo la ley AB60 si estás en proceso de deportación?