Europa rechaza una última petición de rescate de Grecia

Guía de Regalos

Grecia trató ayer de ampliar el segundo rescate con el que vive y que vencía anoche o lograr un tercero por parte de las autoridades europeas pero se encontró con un rotundo rechazo. El país no tenía ayer dinero para devolver los 1,600 millones de euros que debía  pagar antes de la media noche al FMI. Grecia es el primer país desarrollado que deja sin pagar un crédito a esta institución y corre el riesgo de quedarse sin la red que le prestan tanto sus socios europeos como el Banco Central de la zona euro.

La relación de este país con sus socios europeos están en su momento más bajo desde que el pasado viernes el primer ministro griego Alexis Tsipras convocara por sorpresa un referendum para aceptar o no las condiciones europeas para la concesión de la ayuda. Tsipiras, que ganó las elecciones con un programa antiausteridad no quiere aceptar más recortes en los gastos del Estado, como le demandan sus socios, pero la alternativa abre una puerta a lo desconocido tanto en el país como en la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no se hablaría de nada hasta que se hiciera la consulta popular.

No obstante, mañana se vuelve a reunir el eurogrupo para seguir tratando de encontrar una solución a la gravísima depresión del país y la situación que crea para la divisa euroea en caso de que este país se descuelgue de esta.