La osteoporosis también es cuestión de hombres

Instan a los del sexo masculino a mandarse hacer los exámenes que detectan el mal y darle el tratamiento que previene las peligrosas fracturas

Típicamente la osteoporosis es considerada una “enfermedad de la mujer”, pero los hombres no están exentos a padecerla.

Datos de la Fundación Internacional contra la Osteoporosis señalan que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años experimentará alguna fractura por la baja densidad de los huesos, 1 de cada 12 hombres de la misma edad también la sufrirá.

Es por ello que se ha emprendido una campaña internacional para instar a los hombres a que se manden a hacer los examinados preventivos de detección de la osteoporosis, ya que “son más propensos a sufrir peores consecuencias de esta enfermedad que debilita los huesos”, según dice nuevo estudio de la North Shore-LIJ Health System, en New Hyde Park (Nueva York).

El llamado se está haciendo con gran hincapié en este país, ya que las cifras muestran que en Estados Unidos hasta 2 millones de hombres padecen de osteoporosis y otros 8 a 13  millones tienen una baja densidad ósea, y el grave problema está en que la población del sexo masculino está menos interesada y dispuesta a mandarse a hacer los exámenes de detección del mal a tiempo en comparación con las femenina y está poco receptiva a tomar medidas para prevenir la osteoporosis, tales como ingerir suplementos de calcio y vitamina D para fortalecer sus huesos.

“Nos sorprendió lo gran diferencia que encontramos entre los hombres y mujeres respecto a la osteoporosis”, dijo la geriatra Irina Dashkova (autora de la investigación) al USNews.  “El hecho de que la longevidad está aumentando en nuestra población [estadounidense] es maravilloso, pero sabemos por la investigación que cuando los hombres sufren fracturas, su mortalidad es más alta que en las mujeres y que las consecuencias médicas graves y pérdida de independencia son mucho más frecuentes en los hombres”.

Factores de riesgo

De acuerdo con el Dr. José Ávalos, especialista en Medicina Familiar en Kaiser Permanente, Los Ángeles, las causas más frecuentes de osteoporosis en los hombres incluyen:  no hacer ejercicio; fumar; consumir con exceso bebidas alcohólicas; tener niveles bajos de testosterona; padecer de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tomar algún medicamento que disminuya la masa ósea, tales como esteroides y anticonvulsivos.

Síntomas

“A la osteoporosis se le conoce como ‘la enfermedad silenciosa’ porque la pérdida de masa ósea ocurre sin dar señal alguna”, explica el Dr. Ávalos. “La mayoría de las personas no se dan cuenta que tienen osteoporosis hasta que se rompen un hueso debido a un tirón, un tropiezo o una caída”.

Prevención

“Lo mejor para prevenir la osteoporosis es enfocarse en esos factores modificables tales como el hacer ejercicio con regularidad, llevar una alimentación saludable, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol”, dice el galeno.

Estas medidas preventivas se deben tener en cuenta desde jóvenes ya que, según especifica el Dr. Ávalos, la masa ósea alcanza su punto máximo (tanto en tamaño y densidad) a los 30 años de edad. Luego, entre los 30 y 35 años, el cuerpo comienza a perder masa ósea más rápidamente de lo que puede formarla.

“En el caso de las mujeres, la menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea.  En los hombres, la pérdida de materia ósea es más lenta, pero también ocurre. Al avanzar de edad, el riesgo de sufrir una fractura a causa de la osteoporosis sube. Las personas mayores de 85 años son 10 a 15 veces más propensas a sostener una fractura de la cadera que las personas entre las edades de 60 a 65 años”, ahonda el galeno.

El peligro de las fracturas

Prevenir estas fracturas es de suma importancia porque aunque reciban tratamiento se sabe que 1 de cada 5 personas que sufre una fractura de la cadera, por lo general, fallece al año a causa de las complicaciones relacionadas con ésta.

Medidas de prevención

Para prevenir la osteoporosis, el Dr. José Ávalos, especialista en Medicina Familiar, recomienda:

Hacer ejercicio a cualquier edad. “Éste es vital para tener huesos sanos y para aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, y contribuye a mejorar la salud en general”.

Ingerir calcio. El calcio es esencial desde la infancia para hacer posible el crecimiento y la preparación óseo. También es importante para mantener la fortaleza de los huesos y prevenir las fracturas y la osteoporosis. Las agencias de salud de Estados Unido recomienda la ingesta de 1,200 miligramos de calcio por día para las personas mayores de 50 años con riesgo a sufrir de osteoporosis.

¿En qué consiste el mal?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y tienen más probabilidad de fracturarse. Las personas con osteoporosis frecuentemente sufren fracturas de los huesos de las muñecas, la columna y la cadera.