Los Clippers no pueden darse el lujo de perder a DeAndre Jordan

Nadie en la NBA rebotea mejor y clava el balón más veces que el centro del equipo angelino, quien desde hoy es agente libre

Guía de Regalos

DeAndre Jordan, el enorme centro de los Clippers de Los Ángeles, realizó 252 clavadas o “mates” en la temporada anterior, esto es, 252 veces enterró el balón en la canasta para liderar la NBA en dicha categoría.

Para dimensionar tal cifra, valga considerar que el segundo lugar de la liga, Anthony Davis, tuvo 150. LeBron James, a quien se le suele ver haciendo clavadas en todos los partidos, sumió el balón 88 veces, es decir, 164 menos que DeAndre.

Las 252 clavadas en video

Parte 1

Parte 2

Pero Jordan es mucho más que alguien con una innata habilidad para rematar al aro. Nadie en la NBA tuvo más rebotes que él en 2014-15 (1,226) y pocos acumularon más bloqueadas que él (183), además de que fue el líder en porcentaje de efectividad en tiros de campo por tercer año consecutivo; por supuesto, muchos de sus intentos son clavadas.

Chris Paul es el cerebro y armador de los Clippers. Blake Griffin es el rostro de la franquicia. Pero el equipo que dirige Doc Rivers no puede darse el lujo de perder a DeAndre Jordan, su mejor defensor, su hombre fuerte en la pintura.

La realidad es que al pasar de la medianoche del martes, los Clippers entraron en mar abierto. Anoche empezó la agencia libre de la NBA y el peligro de que  el núcleo de estrellas del club angelino se rompa es latente. Jordan es uno de los peces más gordos en el mercado, y hay quienes creen que nadie tendrá mejores ofertas. Más les vale a los Clippers no dormirse en sus laureles.

Día de negocios

Los Mavericks de Dallas han estado agitando las aguas en las últimas horas. Ellos quieren a DeAndre y están dispuestos a mostrarle el dinero, mucho dinero.

De acuerdo con una fuente de la liga citada por Los Angeles Times, el centro tiene planeado reunirse este miércoles con representantes de los Mavericks, los Lakers y los Knicks de Nueva York. Si ése es el caso, debe tratarse del día más interesante de negocios en la carrera del originario de Houston; el día en el que su talento estará puesto a subasta.

Los que estos clubes quieren es tentar a Jordan con la idea de que con ellos será la mayor estrella o la segunda mayor estrella. En los Clippers, “DJ” no va a pasar de ser la tercera detrás de Paul y Griffin.

Por dinero en serio

Las estimaciones son de que Jordan, sea quien sea el mejor postor, recibirá alrededor de $20 millones por temporada. Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

El nuevo contrato de televisión de la NBA con ESPN y TNT entrará en efecto al iniciar la temporada 2016-17. El acuerdo es brutal (se habla de $2,600 millones por año) y el tope salarial que rige el armado de las nóminas de jugadores se ampliará. En otras palabras, los agentes libres podrán aumentar sus ya de por sí exageradas bolsas.

Jordan, al igual que otras estrellas como el mismo LeBron James, quieren ser parte de esa repartición y por eso podrían buscar ahora acuerdos de dos años y luego poder negociar megacontratos ya en un rango de $25 a $30 millones por temporada.

DeAndre no es un jugador perfecto. Su debilidad para los tiros libres se ha vuelto mítica en el deporte estadounidense, como se pudo constatar en los playoffs, donde los oponentes lo fouleaban por estrategia.

Pero el paquete completo de habilidades es elevado. El hombre de casi 27 años de edad es un monstruo debajo del aro, y sin duda todo un espectáculo.