¿Puedes utilizar tu licencia de conducir AB60 como identificación?

El DMV aclara dudas para los cientos de miles de indocumentados que ya cuentan con la licencia

@aracelimartinez

Muchos inmigrantes indocumentados que este año han obtenido su licencia de manejo bajo la ley AB60 que entró en vigor en enero, se preguntan en qué casos pueden utilizar el documento como tarjeta de identidad.

Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) dijo que la ley AB60 indica claramente que la licencia de manejo no se puede usar para identificarse en edificios federales o para abordar aviones comerciales.

Eso sí, dijo que tienen información de que algunos bancos y establecimientos comerciales la aceptan como forma de acreditación.

“Son estos negocios los que deciden si las aceptan. Debemos decir que las licencias de manejo expedidas bajo la ley AB60 tienen las mismas protecciones de seguridad que las licencias entregadas a cualquier ciudadano“, indicó Botello.

Erika Paz, creadora de la exitosa página en Facebook “Preparándonos para las licencias” con casi 17,000 seguidores, comentó que mucha gente les ha preguntado si pueden emplear la licencia de conducir como identificación para subir a un avión o en aeropuertos. “La realidad es que no porque no cumple con la ley federal Real ID, pero sabemos que a criterio de bancos y negocios, es reconocida como documento para probar que son ellos”, platicó.

Paz dijo que en cambio han recibido comentarios de inmigrantes a quienes la licencia de manejo obtenida a través de la ley AB60 les ha servido para obtener en las diversas oficinas y juntas estatales, una licencia profesional en negocios, construcción, y otros oficios.