Reabren pesca a más de un mes de derrame de Santa Barbara

El derrame del pasado 19 de mayo fue el más grande y costoso en 25 años

Guía de Regalos

El departamento de pesca y fauna del estado está permitiendo otra vez la pesca en las 130 millas cuadradas de la costa de Santa Bárbara en donde ocurrió el derrame de petroleo en mayo 2015. 

Los oficiales expresaron que reabrirán el área ya que científicos confirmaron que consumir pescado de esas zona no presenta ninguna amenaza para la salud.

El derrame del 19 de mayo ocurrió con la ruptura de una tubería operada por la compañía texana Plains All American Pipeline. Hasta 101,000 galones de crudo se derramaron en el incidente.

El departamento estatal comunicó que se había trabajado con la oficina federal para determinar si la pesca es segura en el área. Estos aseguraron que examinaron una gran variedad de peces, moluscos y otros animales marinos y no se encontró problema alguno.

Ruptured Pipeline Spills Oil Along Santa Barbara Coast

Foto: Getty

Playas reabiertas

Una de las playas que fue cerrada por el derrame, El Capitan State Beach, abrió el 26 de junio tras ser declarada  lo suficientemente segura y limpia para la población. La playa habría estado cerrada desde el 19 de mayo.

Oficiales expresaron que Refugio State Beach, estará cerrada hasta el 9 de julio dependiendo del proceso y los esfuerzos de limpieza.

Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que residuos del derrame llegaron a la playas de California: Hermosa y Redondo Beach.

Las causas del derrame continúan siendo investigadas y un comité ha abierto una investigación.

Foto: EFE

Un error costoso

Los gastos del derrame alcanzaron los $92 millones reportó KPCC. Este fue el derrame más grande y costoso de los últimos 25 años.

Esta cifra no incluye las posibles demandas en contra de la compañía ni las multas que el gobierno pueda imponer.

A principios de este mes, llevaban 44% de 96.5 millas limpias entre el condado de Santa Barbara y Ventura. Estas cifras representan en su mayoría playas arenosas que solo tenían pequeños residuos de petroleo.

Áreas con rocas tendrán que ser limpiadas con mucho más cuidado por grupos de personas mientras que varios botes navegan para prevenir que el petroleo no llegue a las orillas y a las áreas ya limpias.

Trabajadores distraídos

Un informe publicado la semana pasada, reveló que la compañía operadora de la tubería no pudo contactar a sus trabajadores para poder recibir información necesaria para alertar a los oficiales federales sobre la emergencia.

Tal parece que el personal de Plain All American Pipeline necesitaba la ubicación exacta y el tamaño del derrame del 19 de mayo antes de reportarla al centro de respuesta nacional.

Trabajadores del sitio en Santa Barbara estaban ocupados en otras cosas y estaban distraídos lo cual no permitió que fueran contactados por personal de Bakersfield.

No obstante, el informe muestra que los trabajadores intentaron detener el derrame cuando sucedió pero el personal de Bakersfield nunca se pudo comunicar. Hasta ahora se desconoce el porqué de la situación.

LEE ADEMÁS:

$69 millones para limpiar las playas de California

El misterio que arroja el mar a las playas de California (fotos)

Manchas de petróleo cierran porción de Manhattan Beach (Video)