Tu guía para enviar dinero a familiares en Latinoamérica

La tecnología ha mejorado la industria de las remesas pero siempre hay que estar pendiente de los costos de cada alternativa

Guía de Regalos

Tu guía para enviar dinero a familiares en Latinoamérica
No siempre es fácil distinguir cual es la mejor opción para enviar dinero a Latinoamérica.

Los hogares en los países latinos reciben miles de millones de dólares anualmente de familiares en EEUU a través de servicios de remesas. México, el mayor receptor de esos pagos directos recibió más de $22,000 millones en 2013, según datos del WorldBank.

Ahora que el dólar se está apreciando es un buen momento para enviar dinero a familiares y la tecnología ha multiplicado las posibilidades para hacerlo. El sector de las remesas esta cambiando rápidamente y hay más opciones que nunca, pero no siempre es fácil distinguir cual es la mejor con el mejor precio.

Lo bueno es que, gracias a la tecnología, la mayoría de las agencias de remesas ofrecen un calculador gratis en su sitio de web. Se puede usar esta herramienta para comparar precios de cantidades y países de destino exactos.

Por lo general, las tarifas cambian dependiendo de la cantidad de dinero que mandas y los países de destino. También dependen de la manera en la que envías el dinero, si es online o en persona, en efectivo o por tarjeta de débito. Además, nuevas compañías de remesas han permitido a que latinos en EEUU paguen las facturas de servicios públicos de sus familiares directamente a las compañías en sus países de origen.

Entre las compañías más populares para envíos a Latinoamérica están.

Ría (www.riamoneytransfer.com)

Esta compañía es una de las más grandes del mundo, con los mejores precios. Te permite enviar ciertas cantidades con precios fijos. Por ejemplo, puedes mandar hasta $500 a Mexico por $5. El máximo que te cobran para mandar a Mexico son $14, por $2,999.

Con países que tienen tasas de inflación altas, Ría usa la tasa de conversión más alta. Por ejemplo, mandar a Argentina $500 cuesta $16, y se pagan $36 por enviar la cantidad máxima que es $2,999.  Pero el cambio de dólar a pesos argentinos es $12.45, en vez del 9.31 que te da su competidora Viamerica, por ejemplo.

Money Gram

Cobra entre $4 y $7 para mandar $500 a México, con una tasa de conversión un poco más alta de otras agencias de remesas. A Guatemala, cuesta entre $5 y $10 para mandar la misma cantidad.

Western Union (www.westernunion.com)

Western Union es una de las compañías más conocidas en los EEUU, con una lista de servicios bastante amplia. Además de ofrecer servicios de remesas tradicionales, ofrecen servidos de tarjetas preparadas para mandar y recibir dinero, y también de pagar facturas.

Las tasas varian mucho dependiendo del servicio. Por ejemplo, si quieres mandar dinero a México, tienes la opción de hacerlo sin conversión de moneda una operación que tiene un precio fijo de $73. Son $50 por la transferencia internacional y $23 por mandar un giro electrónicamente a una cuenta de banco. Si envías dinero para ser retirado en pesos cuesta entre $4 y $7 dependiendo de la manera que la vas a mandar (de tu cuenta de banco o de tarjeta de débito, por ejemplo).

Xoom (www.xoom.com)

Xoom es una de las empresas de remesas más nuevas, con más recursos tecnológicos. Si quieres mandar dinero y tener la opción de hacerle seguimiento desde tu celular, esta es una de las mejores opciones con las mejores tasas. Xoom tiene una aplicación a través de la que puedes mandar dinero electrónicamente. Enviar $500 a México cuesta entre $5 y $13 dependiendo de cómo hagas el pago.

Regalii (www.regalii.com)

Muchos familiares en EEUU envían dinero  para ayudar con costos de las facturas de servicios públicos. El fundador dominicano de Regalii inventó esta nueva aplicación para reducir los pasos de recibir ese dinero. Ahora con unos toques en la pantalla de tu celular, puedes pagar las facturas de tus familiares directamente en la República Dominicana, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, y Panamá desde EEUU, por solo $3 cada transacción.