Ante falta de DACA/DAPA, impulsan la ciudadanía

CHIRLA lanza campaña de naturalización que se extenderá hasta noviembre de 2016
Ante falta de DACA/DAPA, impulsan la ciudadanía

Los esposos Flores han tratado de convertirse en ciudadanos desde hace tiempo, pero desistieron luego de la muerte de uno de sus hijos.

“Nuestro hijo nos ayudó a ser residentes, nos pidió, pero murió antes de que nos hiciéramos ciudadanos”, dijo Rosalía García de Flores, de 80 años. Ella y su esposo Catarino, de 87, han sido residentes por 14  años y ahora están tratando de naturalizarse.

“Yo ni pensaba en que sería ciudadana, pero nuestra sobrina nos animó”, dijo la oriunda de Jalisco, México. “Espero que el examen lo podamos hacer en español y si no se puede, qué le vamos a hacer. Lo intentamos”.

Los esposos Flores están solicitando la ciudadanía.
Los esposos Flores están solicitando la ciudadanía.

Ambos recibieron ayuda para solicitar su ciudadanía a través de la Coalición de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), organización que lanzó la campaña “DAPA’delante Familia”, que se extenderá hasta noviembre de 2016. La campaña arranca con el “Verano de Ciudadanía”, donde se les ayudará a las personas que quieran convertirse en ciudadanos a llenar las solicitudes en forma gratuita durante los meses de julio, agosto y septiembre.

También incluirá campañas para el registro de votantes y animar a los ya registrados a votar para que participen en las próximas elecciones.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, señaló que aunque DAPA y la extensión de DACA se encuentran suspendidas por la orden de un juez federal, hay otras formas de seguir luchando por la comunidad migrante indocumentada.

“’DAPA’adelante’ es una forma proactiva para animar a nuestra comunidad, asegurar que ellos participen, sean el motor que cambie la situación”, dijo Salas. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si usted es residente permanente, queremos que se hagan ciudadanos, expresen su voz. Si eres ciudadano, regístrate para votar”.

Silvia Treviño, de 19 años, quiso dar el ejemplo a otros jóvenes registrándose como votante. La joven proviene de una familia de estatus migratorio mixto y considera que el voto es muy importante para ayudar a los inmigrantes sin papeles.

“Quiero representar a mi familia con mi voz, con mi voto. Si queremos hacer cambios, necesitamos ser parte de esos cambios. Necesitamos salir a votar”, dijo Treviño.

Adriana Rivera también quiere hacerse ciudadana, no solo para votar, sino también para solicitar la residencia para sus padres, quienes han estado indocumentados por más de 25 años.

“Ellos ya son adultos y han trabajado aquí toda su vida, sin ningún beneficio”, dijo Rivera, de 51 años, quien vive en el Valle del Antílope.

Rivera cumplirá cinco años como residente permanente en febrero de 2016 pero quiere obtener la información desde ahora para iniciar los trámites de naturalización lo antes posible.

—————————

CHIRLA Los Angeles

2533 W 3rd St,

Los Angeles, CA 90057

(213) 353-1333

Talleres de ciudadanía

Todos los miércoles

11 a.m. y 6 p.m.

 

CHIRLA Pacoima

11243 Glenoaks Blvd., Suite 9

Pacoima, CA 91331

818-626-2989

Talleres de ciudadanía

Todos los lunes

3 p.m.

Orientación sobre DACA

Jueves 9 de julio