Contra la sequía: ‘Démosle la vuelta’ (a la llave)

Campaña del Distrito Metropolitano del Agua se enfoca en las pequeñas cosas que se pueden hacer para ahorrar el vital líquido
Contra la sequía: ‘Démosle la vuelta’ (a la llave)

Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, usar la escoba y no el chorro de la manguera, tomar la ducha en 5 minutos y apretar la llave para que deje de gotear, son sólo algunas de las medidas con las que se puede ahorrar mucha agua y que forman parte del mensaje que este miércoles lanzó el Distrito Metropolitano del Agua (MWD).

Se trata de una campaña denominada “Démosle la vuelta” (Take A Turn) con la que el MWD pretende llegar a la mayoría de los consumidores para procurar el ahorro de agua durante el verano, que es cuando más se consume, y ante la histórica sequía que padece la región.

La agencia que abastece del vital líquido a 19 millones de personas en el Sur de California lanzó la campaña el mismo día que inició la reducción del 15% en el suministro de agua a las agencias locales que distribuyen el líquido a viviendas y comercios.

WATER SAVING CAMPAIGN

“Con esta campaña nos estamos enfocando en cosas que se pueden hacer a diario y con las que se ahorra bastante agua”, comentó Leticia Vásquez, quien forma parte de la Junta Directiva del MWD.

La campaña de casi 6 millones de dólares se producirá en cinco idiomas (inglés, español, mandarín, coreano y vietnamita) con espacios publicitarios en televisión, radio, portales de Internet, anuncios espectaculares (billboards) y carteles en autobuses.
Lee también:
Los Ángeles limitaría el riego del césped a solo 2 días por semana
Los Ángeles desaprovecha el agua que del cielo le mandan
Entran en vigor nuevas restricciones de agua en California

Los latinos

La comunidad latina, comentó Vásquez, tiene muy arraigada la cultura del ahorro de agua ya que en sus países de origen siempre ha sido muy difícil conseguirla y en muchos pueblos todavía es necesario sacarla de pozos.

“Queremos educar a la comunidad de que el agua es asunto de todos y que tenemos la responsabilidad de hacer algo”, agregó Vásquez.

El mensaje de la campaña se reproduce a través de las redes sociales con los hashtags #TakeATurnCA y #BeWaterWise.

Esta campaña, dijo Randy Record, director del MWD, es sólo una de las medidas que se están tomando para hacerle frente a la sequía que por cuarto año azota a California.

Otra de las medidas, que ya había sido anunciada a mediados de abril, fue restringir a partir de este miércoles el suministro de agua a las 26 ciudades a las que sirve el MWD en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Ventura.

water rights

Baja el consumo de agua

Las restricciones impuestas para ahorrar agua parecen estar dando resultados, ya que tanto a nivel local como estatal ha habido una significativa reducción en el consumo de agua.

La Junta para el Control de Recursos del Agua de California  informó que en la ciudad de Los Ángeles el consumo de agua se redujo en 18% durante mayo en comparación con el 2013, mientras que a nivel estatal fue de casi el 29%.

El porcentaje de ahorro en el estado supera las expectativas del gobernador Jerry Brown que había pedido una reducción del 25%.

“Los números nos dicen que más californianos están dando un paso adelante para ayudar a asegurar el agua para sus comunidades”, declaró Felicia Marcus, directora de la Junta Estatal del Agua.

“Necesitamos que todos los californianos participen y nos mantengamos así, ya que no sabemos cuando volverá a llover o si la sequía continuará el próximo año”, agregó.

LEE MÁS SOBRE LA SEQUÍA EN CALIFORNIA