Demanda: LAUSD destina menos fondos a estudiantes pobres

La querella asegura que desde 2014 se han desviado más de $400 millones a servicios de educación especial
Demanda: LAUSD destina menos fondos a estudiantes pobres
La llamada Fórmula Local de Control de Financiamiento (LCFF) no sólo exige a cada distrito escolar en California destinar una cantidad específica para sus alumnos pobres, en hogares de crianza o que están aprenden el idioma inglés, sino que les pide "aumentar o mejorar" los servicios que les ofrecen.

@Alvaradoisa

Los fondos estatales destinados a estudiantes angelinos de bajos ingresos, en hogares de crianza y que son aprendices de inglés se están usando para otros propósitos, alega una demanda.
La querella, interpuesta este miércoles ante la Corte Superior de Los Ángeles, afirma que el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) emplea prácticas contables inapropiadas que ignoran la ley estatal, que garantiza un gasto mínimo para alumnos “con altas necesidades”, muchos de los cuales son latinos.
Por ello, desde 2014 se han desviado más de $400 millones a servicios de educación especial, asegura la demanda presentada por la Coalición Comunitaria del sur de Los Ángeles y una madre de familia.
Si el LAUSD continúa con su plan actual, más de $2,000 millones en servicios perderían dichos estudiantes durante la próxima década, advierte la querella.

La llamada Fórmula Local de Control de Financiamiento (LCFF) no sólo exige a cada distrito escolar en California destinar una cantidad específica para sus alumnos pobres, en hogares de crianza o que aprenden el idioma inglés, sino que les pide “aumentar o mejorar” los servicios que les ofrecen.
“El Distrito Escolar de Los Ángeles está rompiendo su promesa de proporcionar a mis hijos y a millones de otros estudiantes en el futuro, los servicios que necesitan y merecen”, dijo la demandante Reyna Frías, vecina del este de Los Ángeles y madre de dos alumnos que califican para los fondos LCFF.
En su nombre, la demanda fue interpuesta este miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU), el grupo Public Advocates y la firma legal Covington & Burling LLC.
“Estamos demandando por la magnitud del millonario fallo contable del LAUSD”, indicó John Affeldt, abogado en jefe de la organización Public Advocates. “Si cada distrito sigue al LAUSD, la promesa del LCFF se evaporaría de la noche a la mañana”, agregó.
Un vocero del LAUSD indicó a La Opinión que el organismo no comentaría inmediatamente sobre esta querella.
Para Víctor Leung, abogado de ACLU, la mala práctica contable del distrito escolar angelino ha tenido un impacto “inmediato y dramático” en alumnos vulnerables.
“No estamos pidiéndole al LAUSD que gaste menos en educación especial”, dijo Leung. “El LAUSD tiene la obligación de proveer la apropiada cantidad de servicios para ambos grupos de estudiantes”, añadió.

LEE ADEMÁS:

Estudiantes pobres de LA reciben útiles escolares

Mayor ausentismo escolar en zonas pobres de California

Dinero extra para escuelas pobres en LA