Demandan a California por regla de ‘Don’t speak Spanish’

Seis trabajadores de una clínica para discapacitados que opera el Estado aseguran que les prohiben hablar español
Demandan a California por regla de ‘Don’t speak Spanish’
El centro médico donde operan los empleados hispanos habría prohibido que hablasen en español.

@Yorshmore

“Quien sea sorprendido hablando español en horas de trabajo será sometido a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta el despido”.

Esa era advertencia que tenían los hispanos que eran empleados en una agencia estatal, según refiere una demanda en contra de la regla del “Don’t speak Spanish”.

Los seis trabajadores que forman parte de esa demanda aseguran que fueron discriminados y acosados en su lugar de trabajo por el hecho de que el español es su primer idioma.

Los demandantes son empleados del Fairview Development Center (FDC), una clínica para personas discapacitadas que opera el Departamento de Servicios del Desarrollo (DDS) de California y está ubicada en Costa Mesa, condado de Orange.

Cinco de ellos trabajan en los servicios de alimentos y otro como guardia de seguridad, quienes dicen han laborado por más de una década en un ambiente hostil y de intimidación.

Aseguran que tanto administradores y supervisores castigan a quien sorprendan hablando español, no importa que sea a la hora de la comida o durante un descanso.

Joseph Scully, abogado de los demandantes, asegura que la regla de no permitir a los trabajadores hablar español es ilegal y que se trata de una práctica fuera de la ley que viola los códigos de empleo de California.

Un representante de la clínica FDC dijo que por tratarse de una demanda no podían hacer comentarios al respecto.

La demanda precisa que el FDC estableció por escrito que el inglés es considerado el idioma oficial de California y que debe ser hablado durante los trabajos que se desempeñen para el estado, a menos que de otra manera lo requieran las necesidades de los clientes o sus familias.

Los demandantes

  • Rosaura Herrera
  • Lilian Torres
  • Delfino Herrera
  • Jorge Torres
  • Ana Alicia Girón
  • Alfonso Ramírez

LEE ADEMÁS:

Presentan demanda contra empleador de LAX por prohibir hablar español

‘¡Don’t speak Spanish!’ Empleados estatales demandan por discriminación

¿Prohibido hablar español? Detective inicia demanda contra LAPD