Apoyo para DACA y DAPA llega también por internet

Convocan a marcha este sábado y protesta el 10 de julio en favor de los alivios migratorios
Apoyo para DACA y DAPA llega también por internet
Carolina Gallegos, quien se ha beneficiado con DACA, muestra su apoyo por los alivios migratorios.

@Yorshmore

Una petición a través de Change.org está recabando firmas para que los programas de Acción Diferida para jóvenes y padres indocumentados conocidos como DACA y DAPA sean liberados por una corte federal.

El objetivo es fortalecer los argumentos que el próximo 10 de julio se presentarán a favor de la Acción Ejecutiva en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en New Orleans, la cual, seis días después, decidirá el futuro de las órdenes ejecutivas que benefician a los indocumentados.

La petición de Change.org es promovida por la Coalición Un Millón de Voces que conforman activistas de California.

Javier Rodríguez, representante de ese grupo, comentó que se trata de una herramienta similar a la que se utilizó para que NBC rompiera relaciones comerciales con el magnate Donald Trump por sus desafortunados comentarios sobre los mexicanos.

Un grupo de niños sostiene carteles en donde se lee "Futuros votantes de América".
Un grupo de niños sostiene carteles en donde se lee “Futuros votantes de América”.

Foto: Efe

“Está claro que los republicanos, la extrema derecha de este país, está frenando iniciativas a favor de la reforma migratoria”, comentó Rodríguez. “Queremos decirles que los jueces deben ser imparciales, con actitud igualitaria”.

El tribunal de apelaciones donde se lleva a cabo la revisión del alivio migratorio que propuso el presidente Barack Obama es considerado republicano, ya que 10 de los 15 jueces activos fueron nombrados por los expresidentes George W. Bush (6) y Ronald Reagan (4).

 

Ayuda a la comunidad indocumentada

La Coalición Un Millón de Voces fue fundada en 2013 ante los ataques del Partido Republicano a las iniciativas que beneficiarían a la comunidad indocumentada.

Rodríguez también convocó a una marcha con el mismo objetivo a realizarse este sábado 4 de julio a las 10:00 a.m. en el centro de Los Ángeles con inicio en la tradicional esquina de Olympic y Broadway y que terminará con un mitin frente a la Corte Federal de Temple y Spring.

Para el 10 de julio cuando la Corte del Quinto Circuito en New Orleans escuche los argumentos a favor y en contra de DACA y DAPA, se llevará a cabo un acto de desobediencia civil frente a la Corte Federal de Los Ángeles.

Los programas DACA y DAPA, dijo Rodríguez, impactan a 10 millones de personas, incluyendo a los hijos de indocumentados nacidos en este país.

 

Las peticiones no cesan

La petición de Rodríguez en Change.org no es la única que circula las redes pidiendo apoyo a los programas DAPA y DACA. Otra más aparece en http://www.ipetitions.com/petition/justiceforimmigrants.

La Petición a la Quinta Corte de Apelaciones en Nueva Orleans tiene como meta 1,000 firmas (actualmente lleva 354) y ella se pide a los firmantes solidarizarse con el sufrimiento de las personas afectadas por el bloqueo a estos alivios migratorios.

Inmigrantes que califican para DACA y DAPA están a la espera de los resultados en el Quinto Circuito de Apelaciones.
Inmigrantes que califican para DACA y DAPA están a la espera de los resultados en el Quinto Circuito de Apelaciones.

Foto: Getty Images

“Estoy sorprendido por la falta de consciencia de esta corte al bienestar de millones de familias que están en limbro migratorio y están sufriendo un daño irreparable. Esta decisión afecta a estas familias y la comunidad en general”, lee la petición.

“Es tiempo de reconocer las contribuciones sociales y económicas que la comunidad inmigrante hace a este país. Esta decisión, al final, retrasa estos beneficios, por ende dañando a toda la nación. Les pido su compasión y les pido que en procedimientos futuros, consideren el dolor de estas familias, así como documentos presentados en favor de las medidas presentados en la corte de distrito donde se resaltan los beneficios que la implementación de DAPA y DACA tendrían para todos nosotros”, concluye la petición.

LEE ADEMÁS:

California alberga la cuarta parte de indocumentados en EEUU

Niños hispanos de Los Ángeles exigen se implemente DAPA

ICE anuncia nueva política de detención de inmigrantes transgénero