Justicia investiga si las aerolíneas pactan altos precios

El Gobierno quiere conocer las comunicaciones entre empresas para determinar si están perjudicando a los pasajeros
Justicia investiga si las aerolíneas pactan altos precios
Las fusiones en el sector han dejado la mayor parte del mercado en manos de cuatro empresas./Archivo

El departamento de Justicia está investigando si las mayores aerolíneas del país se han confabulado para mantener los precios altos pese a la caída de los precios de los combustibles.

Desde este departamento se han mandado citaciones a varias compañías para conocer las comunicaciones entre ellas pero no se ha especificado a cuáles. La agencia AP fue la primera en informar de esta investigación.

Los precios de los pasajes de los aviones han sido el objeto de quejas tanto de consumidores como de algunos políticos, sobre todo después de que en los últimos años la crisis de las aerolíneas diera lugar a una serie de fusiones que ha supuesto que cuatro grandes compañías atiendan a la mayoría de los pasajeros del país. Las grandes empresas son American Airlines, Delta, Southwest y United.

Curiosamente, el departamento de Justicia, ha aprobado estas uniones de empresas tanto durante la administración de George Bush como la de Barack Obama (en 2013 se unieron American y US Airways). Empresas como Jetblue y Spirit están creciendo rápidamente, pero las otras cuatro se reparten el 85% del mercado doméstico.

Aunque los precios de los combustibles han bajado con respecto al año pasado, los precios de los billetes no han dejado de subir y están en su nivel más alto de los últimos 12 años. Los ahorros en petróleo pueden disparar este año las ganancias de las aerolíneas que desde la última ronda de consolidación han obtenido fuertes beneficios.