Las tuberías de Los Ángeles contribuyen al despilfarro de agua

Se han roto 25 tuberías en lo que va del 2015 y se han desperdiciado más de 150,000 galones de agua

A pesar de la grave sequía que enfrenta California y todos los esfuerzos implementados para ahorrar y conservar el agua a nivel estatal y local, el martes hubo tres rupturas en diferentes áreas de Los Ángeles, contribuyendo al despilfarro de agua en la región.

En Boyle Heights ocurrieron dos incidentes, uno alrededor de la media noche en la calle 11th y la Evergreen y otro sucedió a la 1:30 a.m. en la callle 8th y la Concord. Según el Departamento de Bomberos, en la ruptura de la calle 8th se desperdiciaron entre 500 a 800 galones de agua.

Mientras tanto el área de Hollywood se vio también afectado y aproximadamente a las 3 a.m. se reportó otra ruptura en la cuadra 1100 de la calle Wilcox.

Estos incidentes no son los primeros que ocurren en esta semana ya que la ruptura de una tubería del área de Hollywood Hills fue reportada al rededor de las 3 a.m., del lunes, entre la calle Odin y el bulevar Cahuenga

main break caps

Foto: Captura KCAL9/Hollywood

 

Incidentes frecuentes 

En lo que va del año se han reportado alrededor de 25 rupturas de tuberías en la ciudad, desperdiciando más de 140,000 galones de agua. La mayoría de las rupturas se deben a que las tuberías tienen más de 60 años de antigüedad.

Durante un incidente ocurrido en febrero, la ruptura de una tubería instalada en 1921 causó el despilfarro de más de 100,000 galones de líquido vital.

Aunque el Departamento de Agua y Electricidad (LADWP) ha prometido invertir  y reemplazar tuberías antiguas de más de 90 años, los incidentes continúan sucediendo y contribuyen al desperdicio de agua en estos difíciles tiempos de sequía.

Main break 5

 Foto: Twitter/Hollywood Hills 

 

Estrictas medidas para la comunidad

El mes pasado, el Distrito Metropolitano de Agua (MWD por sus siglas en inglés) votó a favor para que a partir del 1 de junio se redujera el 15% en suministro de agua en los más de seis condados que rige —Los Ángeles, Ventura, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego. Las ciudades o agencias que se pasen del límite de consumo establecido, tendrán que pagar multas. Éstas aún no se han establecido.

Por otro lado, a nivel estatal, La Junta de Control de Recursos de Agua del Estado aprobó en mayo severas restricciones a residentes para que se consuma a la orden del gobernador Jerry Brown. El acuerdo de la Junta indica que cada municipio tendrá que reducir su consumo entre el 8 al 36%.

 Foto: Twitter/Hollywood Hills

Las normas obligan a las ciudades a limitar el riego en propiedad pública, alientan a los propietarios a dejar que sus céspedes mueran e imponen metas de ahorro de agua obligatorias para los cientos de agencias locales y ciudades que abastecen de agua a los clientes de California.

Pero, ¿quién restringe el uso y monitorea el despilfarro de agua al DWP del municipio angelino?

Las rupturas suceden con más frecuencias y los residentes continúan siendo obligados a reducir su consumo mientras que las tuberías del municipio contribuyen al desperdicio del agua.

El esfuerzo por conservar el vital líquido debería venir de un esfuerzo común en el cual agencias públicas y no solo residentes sean involucrados en la concientización por preservar los recursos naturales, aseguran tanto residentes y funcionarios de la ciudad.

Es por esto que el concejal José Huizar, realizó una moción en marzo para que el LADWP elaborara una política de captura de agua, esto tras el despilfarro de al menos 70,000 galones de agua del que se dio en Eagle Rock por el mantenimiento de una tubería.

Huizar busca reciclar el agua que va hacia el drenaje pluvial y aquella que se derrocha al hacer reajuste de tuberías o al realizar mantenimiento de tanques. Este plan asegura que son millones de galones de agua que se podrían ahorrar, los cuales por lo regular terminan sin usar en el sistema de drenaje de la Ciudad.

“Si el (LA)DWP pide a nuestros constituyentes, nuestro residentes, conservar más (agua), el (LA) DWP también debería conservar”, indicó.

Los miles de galones desperdiciados gracias a las tuberías de la urbe angelina serían indispensables para salir de la sequía y “ahorrar nuestra agua”, como invita la campaña estatal “Save Our Water”.

Tips para ahorrar agua

A parte de dejar de regar tu césped, —en Los Ángeles se impuso que solo se puede regar dos días por semana—, también puedes ayudar de la siguiente forma:

  • Cierra la llave de agua cuando te laves los dientes o cuando te afeites.
  • Toma duchas más cortas, máxima de 5 minutos.
  • Llena la lavadora antes de echar a lavar tu ropa.
  • Aprovecha el lavaplatos y llénalo.
  • Cubre tu piscina, si cuentas con una, para evitar tener que vaciarla y rellenerla tan seguido.
  • Opta por cambiar tu jardín por plantas tolerables a la sequía. Recuerda, varios programas ofrecen un reembolso si participas.

LEE ADEMÁS: 

Gobernador de California urge “hacer más” para ahorrar agua

Se rompe tubería de 90 años en Hollywood Hills (VIDEO)

UCLA inundada tras rotura de tubería de agua en Los Ángeles