Piden a México promover premio internacional para “Las Patronas”

Change.org llva 36,000 firmas para buscar la candidatura al premio Princesa de Asturias del grupo de mujeres que da de comer a indocumentados en el Estado de Méxco
Piden a México promover premio internacional para “Las Patronas”
Foto: Getty / Getty Images

México.- La organización internacional Change.org ha recopilado en los últimos meses 36,000 firmas que buscan empujar la candidatura al premio Princesa de Asturias, en la categoria Concordia de Derechos Humanos de un grupo de mujeres conocidas como “Las Patronas” que durante 20 años han dado de comer con dinero de su bolsillo a indocumentados que cruzan por el sureste de México.

El plan de la ONG es revolucionar la manera en que tradicionalmente la cancillería promueve a los concursantes por el galardón (según el criterio de los diplomáticos)  y, en cambio, promoverlo desde la ciudadanía.

Mariana Sáenz, quien presentó la candidatura de Las Patronas en Change.org, considera que estas 15 mujeres -de origen tan humilde que hasta hace poco cocinaban el arroz y las tortillas para los centroamericanos con leña a falta de gas- califican perfectamente para el galardón en el rubro de derechos humanos.

Lea también: Se duplican las detenciones de niños migrantes en México

Indocumentados Centroamericanos

“Sería contradictorio que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no las apoyara porque el mismo gobierno en 2013 les otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Nuestros Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca (sur), está escéptico y cree que  la cancillería no estará dispuesta a lanzar esta candidatura porque “sería una forma de exhibir nuevamente lo que ocurre en el país con el tema de la inmigración y de apoyar a quienes lo hemos criticado”.

El premio  “Príncipe de Asturias” (como se le conocía anteriormente) ya ha galardonado al estatal Fondo de Cultura Económico de México (1990), El Colegio de México y Juan Iglesias Santos (2001), Universidad Autónoma de México (2009), entre otros promovidos desde la diplomacia de este país.

Lea también: Sin rastro de 100 migrantes tras ataque en Sonora

“Para nosotras el sólo hecho de poder dar un poco de ayuda a quienes más lo necesitan es suficiente”, dice Norma Romero, quien actualmente coordina a “Las Patronas” y una de las fundadoras que comenzaron su labor cuando vieron a jóvenes que no alcanzaban la mayoría de edad mendigar por las calles.

El programa evitaría el cruce peligroso que miles de niños ejercen para llegar a terreno estadounidense.
El programa evitaría el cruce peligroso que miles de niños ejercen para llegar a terreno estadounidense.

Eran (son) hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y uno que otro mexicano del sur que descendían del tren de carga donde viajaban clandestinos con miras a llegar a Estados Unidos, a veces mutilados, a veces sólo hambrientos.

Este diario solicitó información a la SRE sobre las posibilidades de que la institución promueva a Las Patronas para el premio, pero hasta el momento no se recibió respuesta alguna.

Lea también: Imparable el secuestro de migrantes en Tamaulipas