Un juez ordena liberar, otra vez, a “El Menchito”, hijo del líder del Cártel de Jalisco

Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes conocido como “El Mencho”, fue puesto en libertad por segunda ocasión tras ser arrestado y detenido por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada
Oseguera González fue detenido la semana pasada; antes, en enero de 2014, elementos del Ejército mexicano y de la Marina lo habían arrestado.
A “El Menchito” se le acusa de ser el cerebro financiero del Cártel de Jalisco e incluso de ordenar ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos. Sin embargo, este día, como sucedió en diciembre del año pasado, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, ordenó que Oseguera González  y Julio Alberto Castillo Rodríguez sean puestos en libertad por falta de elementos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR).
La autoridades judicial dijo “existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención”. Dijo además que los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después.
El juzgado refirió que Oseguera González  y Castillo Rodríguez no fueron “debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial”.


“Asimismo, por lo que hace al delito de delincuencia organizada debe decirse que la Representación Social de la Federación, con los medios de prueba que aportó, acreditó la existencia de la organización criminal denominada ‘Cartel de Jalisco Nueva Generación’; sin embargo, de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, dice la nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura federal.
Oseguera González fue capturado el 23 de junio en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, con diferente armamento, y ambos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido refirió en esa ocasión que Rubén Oseguera González era el número dos en la estructura delictiva que encabezaba su padre.
Rubido dijo que luego de ser liberado en enero de este año, Oseguera González se integró a la estructura criminal como segundo en la línea de mando con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.
Sin embargo, un juzgado federal consideró que no había los elementos necesarios para iniciarle un preso y ordenó su libertad.
El CJNG ha sido considerado por autoridades de México y Estados Unidos como una de las principales organizaciones criminales del narcotráfico. En fechas recientes este grupo delincuencial ha protagonizado enfrentamientos con fuerzas federales, como fue el ocurrido en mayo del presente año cuando siete militares perdieron la vida tras el derribo de un helicóptero.
El grupo criminal es acusado de ser uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila. Se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército.
De acuerdo con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a “El Mencho” le correspondió recomponer parte del Cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel, y fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal entonces liderado por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.