‘Clavillazo’, el ‘dreamer’ que está al aire en la radio de Los Ángeles

Un hombre que se amparo con DACA anima las noches de los radioescuchas del Sur de California
‘Clavillazo’, el ‘dreamer’ que está al aire en la radio de Los Ángeles
El 'dreamer' Fernando Resendiz durante su programa radial.

La actitud de Fernando Reséndiz cambia frente al micrófono. Entra serio a la cabina de radio, pero en un segundo se transforma en “Clavillazo”, el efusivo locutor que entretiene a los angelinos por las noches.

“Iniciamos este programa alegrando a toda la gente que nos acompaña”, saluda con energía.

El show de Resendiz, “El Clavillazo y los chavos alterados”, que transmite Radio Centro 93.9 FM de 7:00 p.m. a 12:00 a.m., ha registrado tan buenos niveles de audiencia desde sus inicios en octubre de 2014, que otras estaciones cancelaron su mera programación musical nocturna para colocar a locutores de peso.

“En la noche me dirijo mucho a la comunidad, a la gente. Se me olvida lo que traigo y entro con ellos”, dice el originario de la Ciudad de México, metropoli que dejó en 2001 por buscar el “sueño americano”.

DACA y la radio

Pero Reséndiz, de 29 años, no estaría ejerciendo la profesión de sus amores sin el programa DACA, la orden ejecutiva que otorgó permisos de trabajo a los estudiantes indocumentados que siendo niños llegaron a este país. De hecho, es el único “soñador” que conduce un show en la radio.

“Él es el primer ‘dreamer’ que está como locutor”, celebró en una reciente emisión de su show Ricardo Sánchez “El Mandril”, quien le dio una oportunidad laboral a Reséndiz en La Raza 97.9 FM, antes de que ambos se mudaran a Radio Centro. Él le apodó “Clavillazo” por su parecido con el comediante mexicano.

Ahora es el sobrenombre con el que lo identifican en todos lados. Su show empezó contando historias de terror y con creatividad le fue agregando segmentos de ventas, búsqueda de pareja, música sonidera (mezclas de cumbias y efectos electrónicos) e información sobre inmigración.

El programa hizo una breve pausa porque Reséndiz no renovó a tiempo el programa DACA. Su voz volverá a escucharse por las noches a partir del lunes 6 de julio.

“Me siento halagado de estar haciendo algo que muchos no pueden”, dice. “Cuando recibí mi permiso de trabajo lo vi y dije: ‘son dos años ¿Dónde?’. Pensé: ‘estás aquí [en la radio] ¡Móntate! ¡Échale!’”.

Sus orígenes

Nada se le ha presentado en charola de plata a “Clavillazo”. Su origen es humilde. De niño, en Ciudad de México, vendía agua y lavaba autobuses. En Los Ángeles, mientras estudiaba la preparatoria, trabajó en restaurantes y bodegas. Con su sueldo de vendedor en una tienda se pagó un curso de radiodifusión y a la estación La Raza entró como “mil-usos”, es decir, haciendo de todo y por poca paga.

En Radio Centro (era parte del equipo de Sánchez y también cambió de aires) él comenzó como telefonista y promotor. Hasta que un día pidió la oportunidad de tener un espacio propio.

“Es un orgullo, quiero darle las gracias primeramente a usted”, le dijo al aire Reséndiz a Sánchez. “Bien ganado, bien ganado”, le respondió “El Mandril” con una enorme sonrisa.

LEE ADEMÁS:

‘Dreamers’: Ayúdanos a graduarnos de la universidad

‘Dreamer’ “sin raíces” en su natal México

‘Dreamer’ es criticada por ondear bandera mexicana durante graduación

?>