Demandan a CSUN por muerte de estudiante hispano

Familia alega que joven murió durante rito de iniciación de fraternidad
Demandan a CSUN por muerte de estudiante hispano
Armando Villa falleció al final de una caminata en el Bosque Nacional Angeles.

La familia de un joven estudiante de la Universidad Estatal de California Northridge (CSUN), quien murió el año pasado en un rito de iniciación de una fraternidad, ha presentado una demanda contra la institución y la organización escolar.

Los familiares de Armando Villa alegan que el fallecimiento del joven de 19 años fue una tragedia “sin sentido” y “fácilmente prevenible”.

Villa colapsó al final de una caminata de 18 millas en las montañas de Los Ángeles organizada por la fraternidad Pi Kappa Phi como rito de iniciación para los estudiantes interesados en unirse a ese grupo escolar. La caminata se realizó en medio del verano, con altas temperaturas y los estudiantes portaban poca agua.

Una investigación realizada por CSUN determinó que el  “hazing” (hostigamiento) también contribuyó a la muerte de Villa.

hazing

Foto: Suministrada

Luego de la muerte del estudiante, las autoridades de la escuela cerraron el capítulo local de la fraternidad Pi Kappa Phi y suspendieron todas las actividades de las demás asociaciones escolares de este tipo.

Ha pasado un año desde la muerte de Armando y todavía no tenemos respuestas. Nadie se ha presentado para decirnos qué le pasó a mi hijo. Estoy enojada y terriblemente triste”, indicó la madre de Armando, Betty Serrato en un comunicado.

La demanda menciona a CSUN, a la presidenta de la escuela Dianne Harrison, a  la fraternidad Pi Kappa Phi, así como a 14 miembros de esa organización estudiantil que estuvieron junto a Villa el día de la tragedia. La querella alega que los miembros de la fraternidad obligaron a los estudiantes a participar en la caminata durante altas temperaturas sin proveerles suministros adecuados.

En la demanda que busca compensación monetaria no especificada también se indica que la fraternidad había sido suspendida el año pasado por otros problemas, pero que fueron reinstituidos por la Universidad.

William Watkins, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles para CSUN, indicó en un comunicado que todavía no han revisado los documentos de la demanda y no pueden comentar sobre el litigio.

“Sin embargo, podemos decir que cualquier alegato de que CSUN fue responsable de algún modo por la trágica muerte de Armando Villa no son ciertos. Luego de la trágica muerte de Armando durante una caminata en el Bosque Nacional Angeles organizada por la fraternidad, CSUN realizó una investigación formal independiente sobre las circunstancias alrededor de la muerte de Armando.

La investigación reveló que durante el proceso de iniciación los miembros de Pi Kappa Phi realizaron ‘hazing’ en violación al Código de Conducta Estudiantil de CSUN y el Código de Ética de CSUN para los Clubes y Organizaciones Estudiantiles Reconocidos. CSUN no tenía conocimiento de las acciones de Pi Kappa Phi.

Después de la investigación independiente de CSUN, la universidad prohibió a Pi Kappa Phi operar en el campus otra vez. En el primer aniversario de su muerte, una vez recalcamos que la muerte de Armando fue una tragedia que no olvidaremos. Nuestros corazones continúan estando con su familia y amigos”.

LEE ADEMÁS:

Desintegran fraternidad de CSUN por muerte de estudiante

Piden un alto al ‘hazing’

Estudiante latino muere en excursión, familiares culpan a fraternidad