El mercado laboral empieza a dar señales de debilidad

La marcha de la economía permite crear 223,000 empleos pero siguen sin subir los salarios
El mercado laboral empieza a dar señales de debilidad
La industria de la minería es la única que pierde empleo en junio./Archivo

Tras 57 meses de creación de empleo, el mercado laboral está perdiendo algo de la fuerza que exhibió hace un año. En junio, y según el informe del departamento de Trabajo, se incorporaron 223,000 personas a nuevos puestos de trabajo, una cifra positiva pero por debajo de las previsiones. El informe también recoge una revisión a la baja de la creación de empleo en los dos meses anteriores en los que se contabilizaron 60,000 trabajos más de los que en realidad hubo.

Por otro lado, buena parte de la reducción en la tasa de desempleo, que pasa del 5.5% al 5.3% y es la más baja desde abril de 2008, ocurre por razones negativas. Menos personas trabajan o buscan una ocupación.

En concreto, 432,000 personas abandonaron la población activa por lo que la tasa de participación en el mercado laboral se rebajó a niveles que no se ven desde octubre de 1977.

Lee también: Economía de EEUU crea 223,000 empleos nuevos; desempleo baja al 5.3%

Aunque parte de este fenómeno tiene que ver con la jubilación de los ‘baby boomers’, mucha de la población en edad óptima para trabajar (entre 25 y 54) también se desanimó y salió de la fuerza laboral. La tasa de participación para aquellos en estas edades fue del 80.8%, menos del 83.1% en el que estuvo hace siete años.

Los trabajadores tampoco recibieron buenas noticias en uno de los aspectos más esperados y que sigue sin aparecer en la recuperación económica: los salarios. Estos siguen estancados. En los últimos 12 meses solo han subido un 2% cuando la inflación (el aumento de precios) se ha elevado apenas un 1.6% gracias a la caída de los precios de la energía. Es decir, apenas hay movimiento positivo en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Aunque se cuenta con que la recuperación laboral vaya perdiendo fuelle después de meses de fuerte creación de puestos de trabajo, también se contaba con una recuperación salarial que aún no se ha producido y cuesta divisar en el horizonte.

La debilidad de este reporte de junio muestra que la economía ha perdido un poco del impulso que obtuvo en los últimos meses algo que estudiará la Reserva Federal para decidir si subir o no las tasas de interés en los próximos meses. Se esperaba que la Fed subiera tasas en septiembre, lo que repercutirá al alza en el precio de los préstamos, pero ahora los analistas están reconsiderando ese pronóstico.

“Dos cosas en el reporte seguirá preocupando a los federales”, dijo Nariman Behravesh, economista senior de la consultora IHS. “La reducción en la tasa de participación en la mano de obra que no hemos visto en los últimos 38 años y es como un puzzle preocupante.” La segunda, agrega,”la tan preocupante falta de aumento de salario”.

Lee también: El empleo a tiempo completo empieza a ser una rareza 

 

Las cifras del empleo de junio

6.5 millones de personas trabajan a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a tiempo completo o porque les redujeron las horas

25.8% de los desempleados son de larga duración (más de 27 semanas). En total son 955,000 menos que hace un año.

4.6% es la tasa de desempleo entre la población blanca, 9.5% entre la negra

4,000 empleos se perdieron en el sector de la minería, el único en el que se destruyen puestos de trabajo

La tasa de desempleo de los latinos se redujo hasta el 6.6%, un 0.1% menos que en el mes anterior.