Los Ángeles falla en cobrar hasta $1.8 millones en eventos privados

La auditoría del contralor de LA pone en cuestión los contratos que se establecen al trabajar eventos privados
Los Ángeles falla en cobrar hasta $1.8 millones en eventos privados
Las empresas privadas deben hacer reembolsos al LADOT por trabajos privados, sin embargo, hizo falta cobrar una millonada por parte de la Ciudad.

@aracelimartinez

El contralor de Los Ángeles, Ron Galperin reveló que la ciudad de Los Ángeles falló en cobrar por el control de tráfico de los eventos especiales, y tuvo que pagar 1.8 millones de dólares a empleados del Departamento del Transporte (DOT) que debieron haber sido cubiertos por compañías de entretenimiento y equipos deportivos.

“Está muy mal que les hayan cargado la cuenta a los contribuyentes”, dijo el contralor Galperin al revelar los resultados de la auditoría “Eventos Especiales” que revisó las prácticas de reembolso y asignaciones del DOT.

Galperín urgió a la administración del DOT que se aseguren de que el tiempo extra sea pagado por los patrocinadores del evento.

Acuerdos sindicales con la ciudad requieren que los agentes de tránsito y otros empleados del Transporte reciban tiempo y medio cuando laboran horas extras, y cuando controlan el tráfico en eventos especiales.

Por lo general, la Ciudad absorbe el costo del control de tráfico asociado con las manifestaciones y mítines públicos, pero en eventos como la entrega de los premios Oscar, las noches del Hollywood Bowl o fiestas que bloquean calles, los organizadores privados tienen que pagar por el tiempo extra de los empleados municipales.

En el año fiscal 2013-14, el DOT destinó 2,242 trabajadores a eventos especiales a quienes pagó 5.9 millones de dólares en horas extras. Se trató del 40% de todo el tiempo adicional de los empleados que manejaron el tráfico.

Los organizadores privados reembolsaron a la ciudad 3.5 millones de dólares por 123,000 horas extras y el resto fue absorbido por la ciudad, lo que no debió ocurrir.

El DOT falló en monitorear y dar seguimiento en horas extras y costos. Incluso, hizo cálculos erróneos de los pagos por hora a sus propios empleados en acuerdos contractuales para proveer servicios de tráfico en el estadio de los Dodgers y el Hollywood Bowl. Por lo que les cobró 147,808 dólares menos.

“Por más de un año, hemos trabajado junto con nuestros socios “Servicios de la Calle” para poner en marcha un sistema interno que mejore la información compartida acerca de los eventos especiales”, dijo la gerenta general del DOT, Seleta Reynolds.

Agregó que están contentos que su trabajo concuerde con las recomendaciones dadas en la auditoría Eventos Especiales.

Galperín cuestionó también a la Ciudad por qué sólo recupera el pago de horas extras por servicios de control de tráfico prestados a empresas y no les cobra el costo de uniformes, y el desgaste de los vehículos oficiales.

“Los eventos especiales, con frecuencia aportan a nuestra fábrica social, cultural y económica, y debemos tener cuidado de no cobrarles de más, pero al mismo tiempo debemos examinar el verdadero costo de proveer equipo y empleados de la ciudad para controlar el tráfico”, expuso.

LEE ADEMÁS:

Empleados “superhumanos” del LADOT trabajaron 38 horas extra cada semana

Urgen arreglar cámaras de vigilancia en L.A. que no funcionan

LA paga en exceso por lesiones deportivas de policías y bomberos