LAFD: Este 4 de Julio, “no se quemen, resistan a la tentación”

Autoridades policíacas y bomberos piden acudir a espectáculos profesionales de fuegos artificiales
LAFD: Este 4 de Julio, “no se quemen, resistan a la tentación”
Un bombero demuestra el poder de los fuegos artificiales.

Resistirse al placer de esa espontánea explosión callejera que hace vibrar las membranas más profundas del ser y que lo llevan hasta el cielo para ver luces de todos colores, fue la petición que hicieron autoridades locales en este festejo del 4 de Julio, cuando muchos optan por violar la ley y festejar con fuegos pirotécnicos.

“No se quemen, resistan la tentación. No anden por la calle jugando con fuego. Mejor acudan a shows profesionales”, exhortaron.

La petición no era otra más que un llamado que hicieron este jueves cuerpos de seguridad civil para evitar la quema ilegal de cohetes en este feriado del 4 de Julio.

“Resistan a esa tentación de jugar con explosivos”, dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, durante una conferencia de prensa. “Es mejor acudir a los shows de profesionales que habrá en varias partes”.

En el condado de Los Ángeles están programados alrededor de 60 espectáculos masivos de fuegos artificiales que pueden ser consultados en el sitio de internet www.SafeJuly4th.org o llamando al teléfono: 1-888-654-FIRE.

De las 88 ciudades que hay en el condado, en 49 y en todas las áreas no incorporadas está prohibida la venta al público de todo tipo de petardos, pero en otras 39 ciudades sí se permiten los fuegos artificiales catalogados como “safe and sane” (seguros y sanos).

Pero tanto para bomberos, policías y médicos, ese tipo de pirotecnia tampoco es segura.

“Son ilegales en la ciudad de Los Ángeles y son extremadamente peligrosos, no tienen nada de seguros ni de sanos”, apuntó el subjefe del La Policía de Los Ángeles, Jorge Villegas.

El doctor Matt Young, del Grossman Burn Center, explicó que hasta una simple luz de bengala puede causar daños irreversibles en un niño.

“Debemos mantener todo tipo de fuegos artificiales lejos del alcance de los niños”, comentó mientras mostraba la fotografía de los ojos quemados de un niño que quedó ciego por una bengala.

Durante la conferencia de prensa los bomberos detonaron algunos cohetes que han decomisado recientemente para demostrar el impacto que pueden tener en una persona. Las sandías despadazadas y las hojas del directorio telefónico que volaban  por el aire fueron la evidencia de eso.