Tu historia como mujer y migrante por $3,300

El concurso de Inmujeres está dirigida tanto a mujeres migrantes que viven dentro y fuera de México
Tu historia como mujer y migrante por $3,300
Mujeres migrantes junto a los organizadores en la premiación de 2013.

México.-  Leticia Avendaño emigró a Estados Unidos junto con su marido para evitar que éste intentara suicidarse, como lo llegó a pensar tras perder en una crisis económica, todo su patrimonio: el negocio era una carnicería.

Sobre lo que pasó después “del otro lado” dio fe Leticia, en un testimonio que escribió 25 años después y que hoy es inspiración para el segundo concurso Mujer Migrante, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Avendaño ganó el primer lugar el año pasado con su relato: “Migrante por necesidad, luchadora por herencia, exitosa por orgullo”, un ejemplo para las mujeres que deseen participar en la convocatoria 2015 que recibirá las historias hasta el próximo 31 de julio. El premio al primer lugar se llevará  3,300 dólares.

“Recuerdo el primer día de trabajo en las huertas: en la mañana muy temprano a las 2:00 am nos levantamos a preparar algo para llevar de comer, no sabíamos ‘descuatar’ (quitar manzanas de los racimos de los árboles para dar lugar al crecimiento), pero dijimos que sí, no queríamos que nos corrieran el primer día”, describe.

“José, un amigo que si sabía, corría de un lado a otra para ayudarnos, así fue nuestro primer día de trabajo aquel junio de 1988”.

Lea también: Campaña busca premio internacional para ‘Las Patronas’

El concurso de Inmujeres está dirigida tanto a mujeres migrantes que viven  dentro y fuera de México. Deben ser mayores de 18 años y, además de contar su vida como migrante, deben plantear ejemplos de cómo solucionaron o habrían resuelto los problemas a los que se han enfrentado.

“Tenemos que evitar que más mujeres sufran racismo, se vean en una situación de soledad ante la ausencia de una familia y tengan que vivir una nueva vida en Estados Unidos con unos cuantos dólares, sufran violaciones y vejaciones”, aseguró Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres

Las interesadas pordrán inscribirse en http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante/. El concurso de dividen en dos categorías: video y texto.

Lea también: Se duplican las detenciones de niños migrantes en México

Para leer la historia completa de Leticia Avedaño visita: bit.ly/1enctsP

El año pasado

concursaron 107 mujeres, de las cuales, el 40% tienen entre 30 y 39 años, un 36% de 18 a 29 años; de 40 a 49 años un 14% y un 10% de 50 años o más.