Visita del Papa es un ‘aire fresco’ para Ecuador

Si bien la religión que prima sigue siendo el catolicismo hay nuevas corrientes que se abren paso
Visita del Papa es un ‘aire fresco’ para Ecuador

Quito
El papa Francisco, arropado con un halo de solidaridad y tolerancia, llegará este domingo a Ecuador, un país donde ocho de cada diez ciudadanos se confiesa católico, aunque otras religiones y sectas se esfuerzan por abrirse paso en el campo de la fe.

Los ecuatorianos recibirán a Jorge Mario Bergoglio, el papa argentino, “con los brazos abiertos”, como ha mencionado el presidente Rafael Correa, un católico practicante que se identifica con la Teología de la Liberación.

Después de visitar Ecuador, Francisco irá a Bolivia y luego a Paraguay, en su segunda visita a Suramérica luego de estar en 2014 en Brasil, durante el Encuentro Mundial de la Juventud.

Con más de 16 millones de habitantes, Ecuador, como la mayor parte de América Latina, profesa en primer lugar el catolicismo, religión que intenta mantenerse en ese sitio privilegiado como lo ha hecho en los últimos cinco siglos.

Las estadísticas revelan que la tendencia actual sobre la filiación religiosa en el país mantiene al catolicismo en la cúspide, pues ocho de cada diez ecuatorianos confiesa serlo, aunque también se nota el auge de nuevas corrientes como el protestantismo y hasta de seguidores de Mahoma.

Una encuesta sobre filiación religiosa realizada en 2012 por el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que el 91.95% de ecuatorianos consultados aceptó tener una religión, que el 80.44% afirmaron ser católicos pero que en cuanto a la práctica religiosa, solo el 30% de los ecuatorianos acepta que asiste a algún culto una vez a la semana.

El INEC sostiene que ese estudio realizado en 2012 puede considerarse como actual, ya que las tendencias no deberían haber variado sustancialmente.

Sin embargo, un estudio del Barómetro de las Américas, del Proyecto de Opinión Pública para América Latina, que congrega a instituciones académicas de la región, señala que el 74% de la población ecuatoriana es católica, un 8.6% evangélica, 1.4% de “religiones tradicionales” andinas y 9.1% dijo que no profesa ninguna religión.

Analistas han considerado que el auge de nuevas religiones, como la evangélica, se debe a la audacia de sus fieles para convocar a nuevos integrantes, como la visita “puerta a puerta”, sobre todo en sectores rurales, indígenas y campesinos.

Justamente la exclusión de la que han sido víctimas amplios sectores sociales ha abierto las puertas para que otras expresiones religiosas disputen la fe al catolicismo.

Por ello, la visita del papa Francisco a Ecuador se presenta como un “aire fresco” para la Iglesia católica, que aún siendo la mayor congregación religiosa del país, enfrenta desafíos para llevar la Palabra más allá de sus tradicionales terruños.

Lee también: Así será la visita del Papa Francisco a Nueva York

Bolivia acoge visitantes 

El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio para lo cual el país tiene previsto ofrecer albergue gratuito para 8,800 fieles que vayan a ver al Papa.  Santa Cruz de la Sierra ofrecerá en su sitio web 1,600 espacios para carpas además de 100 estacionamientos para casas rodantes.

Los fieles de cualquier parte del mundo podrán inscribirse para obtener uno de los espacios que ofrece la gobernación en la Villa Olímpica, ubicada a unas 13 millas de donde el pontífice celebrará la misa al aire libre el jueves 9 por la mañana.

El director de Deportes local y coordinador de este camping temporario, Guillermo Saucedo, anunció a la agencia Télam que el formulario de inscripción estará disponible en el sitio de internet www.santacruz.gob.bo, y “serán aceptados los primeros 8800” aspirantes a un lugar en ese predio.

En el lugar se habilitarán baños químicos, duchas, agua, dos ambulancias y un servicio de salud permanente a cargo de dos microhospitales. Además, habrá un sector con acceso a internet wifi, recarga de celulares y aprovisionamiento de agua.

La seguridad general será extremadamente celosa: requerirán pulseras magnéticas identificatorias a todos los que ingresen.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por darles las mejores condiciones ‘cero costo’. Es un gesto de la gobernación de Santa Cruz, que será acompañado por todo el cariño de los cruceños porque somos muy hospitalarios, nos encanta recibir gente”, afirmó el funcionario.

Tercera parada

Hasta ahora el único Papa que había visitado Paraguay había sido Juan Pablo II en 1988. Ahora 27 años después el papa Francisco llega a predicar en tierras paraguayas desde el 10 hasta el 12 de julio.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL PAPA FRANCISCO

Alrededor de la web