El cáncer empieza en el cuero cabelludo

La protección contra el melanoma debe incluir la cabeza
El cáncer empieza en el cuero cabelludo
Revisar con frecuencia el cuero cabelludo para descubrir la formación de algún lunar raro, es importante.
Foto: Shutterstock

¿Cáncer en el cuello cabelludo? Ésta es la pregunta que muchas personas se hacen al escuchar con sorpresa que esta enfermedad también puede afectar la piel de la cabeza.

Y es que el cáncer de piel es un problema alarmante en Estados Unidos. Una de cada cinco personas en el país lo desarrolla al menos una vez durante su vida. Esta cifra que incluye el cáncer de piel en el cuero cabelludo, un área del cuerpo que poco se cuida y protege.

“Aplicamos bloqueador solar en las partes obvias de nuestro cuerpo para prevenir el cáncer de piel, pero tendemos a olvidar que nuestro cuero cabelludo también necesita ser protegido”, dice el doctor Robert Dorin, con práctica en Nueva York.

Proteger el cuero cabelludo es sumamente importante porque es una zona del cuerpo “extra propensa a las quemaduras solares ya que la cabeza siempre está expuesta a los rayos ultra violetas (UV) del sol” y la gente no está consciente de esto.

Incidencia

El cáncer al cuero cabelludo constituye aproximadamente el 8% de todos los cánceres de piel, pero causa alrededor del 12% de todas las muertes. ¿La razón? No se detecta y trata a tiempo.

“Por lo general, las personas no revisan con regularidad entre su cabello para ver cómo está su cuero cabelludo ni tampoco pueden ver la parte trasera de su cabeza. Se requiere contar con una persona o un dermatólogo [la mejor opción] que revise nuestra piel, de pies a cabeza, para detectar la presencia de cualquier lunar raro”, resalta el reconocido restaurador de cabello, vinculado al True & Dorin Medical Group.

No discrimina género

El cáncer de piel en el cuero cabelludo se da tanto en hombres como en mujeres.

El problema en las mujeres se debe a que muchas “no se aplican protector solar en el cuero cabelludo al pensar que el mismo cabello lo protege. Pero, en realidad, los rayos UV del sol son lo suficientemente fuertes como para alcanzar el cuero cabelludo, especialmente si el cabello es delgado o escaso, o se acostumbran los peinados con partiduras a la mitad o hacia un lado de la cabeza”.

En cuanto a los hombres, el doctor Dorin dice que ellos son “más vulnerables” a desarrollar este tipo de cáncer que las mujeres debido a que usan el pelo corto y tienden a tener menos cantidad de cabello que las féminas.

El remedio

sombrero playa

Proteger el cuero cabelludo de los rayos del sol es el mejor remedio para prevenir el cáncer de piel en esta área del cuerpo. Los sombreros, las pañoletas, las sombrillas y los bloqueadores solares (que absorben la energía de los rayos ultravioleta del sol) son barreras excelentes contra las quemaduras del cuero cabelludo.

La gente no está acostumbrada a aplicar bloqueador solar en esta zona de la cabeza, pero el doctor Dorin dice que adaptar el hábito es fácil.  “Solo hay que usar un protector solar en polvo o simplemente aplicar con toquecitos un poco del protector solar regular en las áreas del cuero cabelludo que quedan expuestas directamente al sol”, explica.

Y para proteger  el cuero cabelludo y el cabello a la vez, el galeno recomienda disolver una cucharada de bloqueador solar de SPF 50 en una taza de agua para luego, con la ayuda de un rociador, rociarla sobre el cabello y el cuero cabelludo. “Hay que flotar la mezcla [con la yema de los dedos] por toda la cabeza, dejarla secar y luego salir a tomar el sol”, detalla.

También es importante evitar el aglutinamiento del cabello con geles y pastas húmedas. Esto expone directamente el cuero cabelludo a los rayos del sol que pueden provocar graves quemaduras en esta zona del cuerpo.

“Durante los días de verano, recomiendo evitar los peinados que requieren partiduras y aglutinamiento del cabello [como trenzas, coletas, skipe style, etcétera], ya que exponen más el cuero cabelludo al sol. Lo mejor es echar todo el cabello hacia atrás usando un cintillo o sombrero”, detalla.

Para sanar cualquier quemadura

Cuando el cuero cabelludo arde debido a una quemadura causada por los rayos del sol, el doctor Dorin recomienda lavar la cabeza con champús y acondicionadores suaves que limpian e hidratan, tales como los productos libres de sulfato.

Lavar la cabeza con agua tibia o fría ayuda también a mantener la humedad en el cuero cabelludo que sana con rapidez cualquier quemadura. También es bueno frotar un poco de aloe vera en la raíz del cabello y el cuero cabelludo.

Los latinos que tienen la piel algo oscura tienden a pensar que son menos propensos a las quemaduras solares. Pero, en general, los rayos del sol dañan cualquier tipo de piel. Estar expuesto demasiado tiempo al sol es malo para la piel del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo que suele ser muy susceptible a los rayos UV”, resume el experto en restauración de cabello.

Hábitos preventivos

Para prevenir el cáncer de piel en el cuero cabelludo, el doctor Robert Dorin recomienda:

  • Aplicar bloqueador solar en el área de la cabeza que queda expuesta a los rayos del sol y, sobre todo, en la zona del nacimiento del cabello que limita con la cara.
  • Aplicar a diario bloqueador solar en toda la cabeza que ha perdido el cabello o en las zonas donde ya se está calvo. Por lo regular, los hombres suelen perder el cabello en la coronilla y si se luce la llamada calva tipo fraile, hay que proteger esa área con bloqueador solar.
  • Usar sombreros o sombrillas y buscar la sombra cuando se está bajo los rayos del sol por un buen rato.
  • Revisar periódicamente las áreas del cuerpo que quedan expuestas a los rayos del sol, incluyendo todo el cuero cabelludo y la zona del nacimiento del cabello que enmarca la cara, para descubrir a tiempo cualquier lunar que pueda ser el peligroso melanoma, el cáncer más temido de la piel.