Así se excusan las ciudades más gastadoras de agua en California

Algunas ciudades en California parecen haber malentendido las ordenes de Brown y aumentaron su consumo de agua
Así se excusan las ciudades más gastadoras de agua en California
Algunas ciudades tienen dificultades cuando se trata de reducir el consumo del vital líquido

Mientras que consumidores y abastecedores de agua en California fueron reconocidos por reducir el consumo del vital líquido un 29%, un grupo de agencias suministradoras de agua desconcertaron por haber incrementado su uso en el mes de mayo, según reportó el diario Los Angeles Times.

En el condado Kern, California City, se reportó un alarmante aumento del 28% en consumo.

El distrito municipal de Casitas en el condado de Ventura, subió un 26% y la ciudad de El Monte reportó un incremento de 10%.

En el valle de San Joaquin hubo un salto del 9%.

Oficiales avergonzados ofrecieron varias explicaciones y cada entidad presentó las dificultades que atraviesan al intentar seguir las ordenes del estado.

 Foto: Shutterstock

 

¿Qué pasó en Kern County?

“Es muy frustante”, dijo Tom Weil, administrador municipal de California City. “Espero que la próxima vez que vean nuestros números haya una diferencia”.

Según Weil, el incremento del 28% está atribuido a factores diferentes tales como el aumento de la población presidiaria de la correccional de la ciudad, la cual creció casi un 30%. Asimismo, Weil expresó que era la primera vez que se incluía el consumo de las cárceles en el reporte mensual.

Cuando ciudades y agencias reportan su uso cada mes, las cifras son comparadas con el mismo mes en el 2013. De acuerdo a oficiales, incrementos en la población o otros cambios podrían alterar el reporte.

Weil contempla la posibilidad de que haya ocurrido un error y afirmó que se encuentra trabajando con el estado para corregir las cifras.

Sequia LA

Foto: Twitter

 

Distrito del Municipio de Casitas

Según oficiales, el incremento de 26% se debe a que hubo una disputa entre la Junta Estatal de Control de Recursos de Agua y el municipio sobre cómo reportar agua que utiliza el sector agricultor, ya que no se refleja solamente el consumo residencial.

La orden del gobernador aplica a áreas urbanas y no agricultoras. En Casitas, 45% del liquído va a cultivos de aguacate y cítricos.

Sin embargo, la junta estatal pidió a la agencia incluir el uso agricultor del agua en el reporte mensual.

Según Ron Merckling, portavoz del municipio de Casitas, ese distrito fue creado como una solución durante la sequía ya que agricultores tienden a depender del municipio, lo cual hace que el uso aumente.

Si no se tuviera en cuenta a los agricultores, Casitas habría visto una reducción del 20%, dijo Merckling.

Drought

Foto: Twitter

 

El Monte no se queda atrás  

El alcalde Andre Quintero, expresó su sorpresa y desilusión al enterarse de que el departamento de su ciudad habría aumentado un 10% el uso del agua, especialmente porque la compañía privada San Gabriel Valley Water Co., el cual provee agua a otras áreas de la ciudad, reportara una disminución del 35%. 

“Esta agencia siempre ha sido abandonada por las autoridades”, afirmó Quintero. “Necesitamos ayuda por parte del estado”.

El director de trabajos públicos del Monte, Frank Senteno, atribuyó el incremento a las construcciones que están ocurriendo en la ciudad.

“Esperamos poder reducir agua en los próximos meses”, dijo Senteno.

Sequia CA2

Foto: Twitter

 

Reedley también dio explicaciones

En la ciudad de Reedley, en el condado de Fresno al norte de California, oficiales expresaron que el incremento de 9% es debido a que los esfuerzos para conservar agua llegaron tarde.

El director de trabajos públicos, Russ Robertson, dijo que la medida para restringir el uso habría entrado en vigor a finales del mes de mayo.

“Estoy desilusionado pero ya estamos viendo que las cifras bajan y esperamos que esto continúe.”

La conservación del agua en California se ha convertido en materia de orgullo o vergüenza para algunas áreas.

Asimismo, el reporte mensual del vital líquido será usado para juzgar el trabajo de las autoridades aunque muchos tienen sus dudas sobe esta práctica.

LEE ADEMÁS:

Las tuberías de Los Ángeles contribuyen al despilfarro de agua

Se rompe tubería de 90 años en Hollywood Hills (VIDEO)

Nefastas condiciones por la sequía mantienen en llamas a California