Latinos ya son mayoría en California

Hay 15 millones de latinos en comparación con 14.9 millones de blancos no hispanos
Latinos ya son mayoría en California
Los ingresos medios de un hogar latino son de casi $15,000 dólares menos que la media de California, dice el informe.
Foto: Archivo / La Opinión

Los demógrafos lo habían pronosticado: en el 2015 los latinos rebasarían a los anglosajones en cuanto a número de habitantes en California.

Y las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicadas a finales de junio ahora lo confirman– los latinos ya son mayoría en el Estado Dorado.

De acuerdo con el Censo, para el 1 de julio de 2014 habían 15 millones de latinos en el estado, en comparación con los 14.9 millones de blancos no hispanos que residen en el estado. Es la primera vez que esto ocurre en California, donde la población anglosajona empezó a declinar en la década de los 70.

Lee también: California aprueba $15 millones en asistencia para indocumentados

Latinos en el centro de Los Ángeles.
Latinos en el centro de Los Ángeles.

“El crecimiento de la población latina es lo mejor que le ha podido pasar a California ya que tienen la mayor participación en la fuerza laboral”, dijo el Dr. David Hayes Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura  Latina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). “Ellos trabajan más horas a la semana y lo hacen más en el sector privado”, añadió.

Hayes Bautista destacó que él había pronosticado este aumento hace casi treinta años, en 1978. Uno de los factores podría ser el ambiente favorable que ofrece a los inmigrantes.

“California está probablemente más adelantada en ser un estado más amistoso que cualquier otro estado, lo que significa que estamos permitiendo que los inmigrantes contribuyan en forma completa [con el estado]”, dijo Hayes Bautista, citando a Arizona como ejemplo de un estado poco amistoso con los latinos.

Inmigración y alta tasa de nacimientos

Los demógrafos preveían el cambio desde hace décadas, ya que la población hispana aumentó debido a la inmigración y al alto índice de natalidad. Muchos pensaron que sucedería antes, pero una ligera reducción en la población lo atrasó hasta el año pasado.

Aunque actualmente menos personas llegan a California, la situación para los migrantes es mucho mejor que hace 20 años. Con la Proposición 187 como marco referencial, Hayes Bautista destaca que aún queda mucho por hacer por los inmigrantes latinos en el estado, especialmente en cuanto a la inversión en la educación.

Lee también: 55,4 millones de hispanos en EEUU: crecen 1,2 millones en 2014

También considera que la población latina en California seguirá creciendo, un fenómeno que se ha visto desde la década de 1990.

hispanos diabetes cancer

“Lo va a hacer más lentamente de cómo ha sido en el pasado pero continuará haciéndolo. Tendremos aún una ola de inmigrantes que podrían venir debido a la inseguridad en México y América Central”, dijo Hayes Bautista.

California se une a Nuevo México como el segundo estado con mayoría latina. Hawaii, con su gran población asiática, es el tercer estado en donde los blancos no son el grupo étnico mayoritario.

Lee también: Crece población multiracial en EEUU pero no disminuye el racismo