Molestia en Los Ángeles por visita de Donald Trump

Grupos proinmigrantes planean protestas ante llegada de precandidato republicano a esta ciudad el viernes

El magnate Donald Trump, el personaje más odiado por los latinos dentro y fuera de Estados Unidos, vendrá a Los Ángeles este viernes y algunos han pedido se cancele su invitación, mientras que otros ya planean ruidosas protestas para reprocharle sus errados comentarios contra los inmigrantes.

Trump, precandidato republicano a la presidencia del país, fue invitado como orador en una cena organizada por Friends of Abe (FOA), un grupo conservador de artistas y magnates de Hollywood.

El lugar del evento será el Luxe Sunset Boulevard Hotel, ubicado en Brentwood, en el oeste de Los Ángeles, y su participación ocurrirá alrededor de las 6:30 p.m. Se trataba de una secreta recaudación de fondos para un fin no especificado, hasta que la presencia de Trump se difundió por la prensa.

El miércoles, tan pronto se enteró de la posible venida de Trump, el Fondo de Acción de CHIRLA (la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles) inició una campaña en la que pide a los angelinos presionar a la gerencia del hotel para que niegue el acceso al controvertido magnate.

El rostro sonriente del magnate dentro de un bote de basura es la imagen de la campaña “Dump Trump” (Tira a Trump) en Facebook, que la tarde de este miércoles tenía más de 600 seguidores.

CHIRLA indicó que planea más acción en contra del hotel Luxe y del grupo FOA.

“Estamos pidiendo a Luxe Hotel y Friends of Abe que se desasocien inmediatamente de la retórica racista y xenófoba de Dunald Trump porque va contra todo lo que Los Ángeles representa: diversidad, tolerancia, buena voluntad y un espíritu ganador”, lee el comunicado.

En efecto, la ciudad que visitaría Trump es la segunda con más mexicanos después del Distrito Federal. Aquí viven unos cinco millones de latinos y es conocida por su ardua defensa a los inmigrantes.

“El señor Trump simboliza varios pasos en retroceso hacia una época en que la intolerancia, la xenofobia y el aislamiento eran aceptables”, agregó Colin. “Los ataques del señor Trump a nuestra comunidad no son aceptables y es claramente una persona non grata en esta nación cambiante”.

El grupo Hermandad Mexicana Nacional planea convocar a la mayor cantidad posible de personas a una manifestación afuera del Luxe. “Definitivamente tenemos que protestar”, dijo su director Raúl Murillo.

“Los comentarios que ha estado haciendo [Trump] representa, por un lado, una forma aberrante en contra de los inmigrantes y, por otro, es una parodia de lo que en los últimos años o meses hemos estado escuchando de los candidatos republicanos”, agregó Murillo.

En entrevista telefónica con La Opinión, Tessie Borden, directora de comunicaciones de CARECEN, dijo que su organización no tiene planeada alguna actividad frente al hotel donde estará Trump el viernes, pero que esperan que sus acciones se manifiesten en las urnas.

“Pensamos que en California, que se ha vuelto un estado en su mayoría hispano, no encontrará votos y seguirá desperdiciando su dinero”, dijo Borden.

La gerencia del hotel Luxe no estuvo disponible para un comentario, pero al semanario LA Weekly le indicó que la recaudación de fondos de FOA seguía en pie.

“Los eventos ocurren en nuestros hoteles regularmente”, señaló su gerente Amy Commans. “Las organizaciones que reservan estos eventos son los únicos responsables de sus oradores y del contenido de sus mensajes”.

La dirección del Luxe Sunset Boulevard Hotel es 11461 Sunset Blvd, Los Angeles, CA 90049. El inicio del evento está planeado para las 6:30 p.m.

Trump no confirma la visita

Trump no se ha pronunciado sobre esta controversia, pero en una entrevista con la cadena NBC este miércoles él dijo sentirse seguro de que el voto latino le favorecerá si es elegido como candidato del Partido Republicano.

Trump manifestó que “no hay nada por lo que disculparse” en relación a sus polémicos comentarios sobre México y ha asegurado que una de las razones por las que se hará con el apoyo de la comunidad latina es por su trayectoria empresarial creando empleos.

Trump provocó que varios de sus socios comerciales rompieran relaciones de negocios con él, luego de que el multimillonario lanzara su candidatura a la nominación presidencial por el Partido Republicano el mes pasado y su discurso tuviera matices racistas.