Claves para conseguir los empleados adecuados para tu negocio

Claves para conseguir los empleados adecuados para tu negocio
La descripción laboral te ayuda a encontrar al trabajador más adecuado para tu empresa./Shutterstock

En una economía donde hay mucho desempleo puede parecer fácil encontrar a alguien para un puesto de trabajo en tu pequeño negocio. Pero no es tan fácil porque aún así hay que contratar a las personas apropiadas para cada puesto ¿Como se consigue un buen empleado? Hay puntos básicos que puedes tomar en consideración, según Claudia Shah, asesora que especializa en recursos humanos para el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC en sus siglas en ingles).

Proceso de selección basico

Antes de empezar a buscar, hay que tener una descripción clara del puesto que buscas ocupar. Escribir la descripción laboral te ayuda a saber exactamente la clase de persona que buscas. “Con esa descripción, puedes crear la publicidad adecuada para tu búsqueda”, dice Shah.

Donde pones tu publicidad también es importante. Por ejemplo, si buscas a una persona joven para un puesto a tiempo parcial, la mejor idea es poner un anuncio en un colegio comunitario y no en los clasificados de un diario comunitario.

Después de difundir tus anuncios en los lugares correctos y recibes las primeras solicitaciones, hay que organizarte bien, aconseja Shah. “Es bueno separar las aplicaciones o curriculums en tres grupos: A, B, y C”, explica la experta. En la “A”, pon los candidatos que tienen todas las cualificaciones para el trabajo y quisieras entrevistar. En la “B”, pon los candidatos que tienen algunas cualificaciones que necesitan para el puesto. Y en la “C”, pon los que difinitivamente no serían buenos para el puesto y no quieres entrevistar. Después, empieza con las entrevistas.

“Durante la entrevista es importante hacer preguntas sobre lo que sea relevante a el puesto de trabajo, no necesariamente a la persona”, dice Shah.

Cuando ya tienes escogido unos candidatos, es aconsejable pedirles para una segunda entrevista o cita, y ofrecerles el trabajo, con detalles de salario, beneficios, y condiciones.

Contratando un contador

Se puede decir que la contratación de un contador es la más importante de todas porque será la persona que maneje los números de tu negocio. “Si alguien te puede recomendar un buen contador, mejor”, dice Shah. “Un buen contador es indispensable”.

Por otra parte, no se necesita contratar un abogado para tu negocio hasta que tengas un problema. Hay muchos recursos online y en persona gratis para ayudar a los empresarios y emprendedores a hacer las cosas bien desde el principio.

Uno de estos recursos el SBDC. Este lunes, el 13 de Julio, tendrá un taller gratis en el YMCA del Este de Los Angeles (2900 Whittier Blvd.) a las 11 a.m sobre recursos humanos. En este taller que cuenta con el patrocinio de La Opinión, Shah dará más consejos sobre esta cuestión y después estará disponible, junto con Martha Castro, para sesiones de consultoría individuales.

Para más información, visita tunegocio.smallbizla.org o llama al 800-794-1402.

Recursos online:

www.healthcare.gov : Para revisar nuevas leyes de salud

www.edd.ca.gov: Para registrar nuevos empleados y declaraciones de desempleo

www.dir.ca.gov: Para revisar leyes laborales, compensaciones a trabajadores, y otra información relacionada con recursos humanos.