Korealatintown, una combinación de culturas en Los Ángeles

Una mezcla cultural se vive en el Barrio Coreano de LA, donde el 60% de la población es de origen hispano
Korealatintown, una combinación de culturas en Los Ángeles
Koreatown es una confluencia de culturas en Los Ángeles.

A un lado del imponente Wilshire Colonnade, un majestuoso edificio de arquitectura romana que antes era conocido como The Ahmason Center, se instala casi todos los días la lonchera de don Erasmo Flores.

El puesto ambulante de tacos, tortas y burritos se localiza frente al Wilshire Park Place que alberga a la transmisora de Radio Korea y donde los coreanos suelen corear el “Oh Pilseung Korea” cuando juega su selección nacional de fútbol en las competencias mundialistas.

A una cuadra de ahí está la esquina de Western y Wilshire que junto a las modernas instalaciones del Metro engalana The Wiltern Theatre construido al estilo Art Deco en 1931.

070615_Korea Latin town 5

Foto: Koreatown/Ciro Cesar

Es el corazón de Koreatown y donde don Erasmo Flores ha encontrado un buen nicho de mercado para la comida mexicana, porque asegura que los Chung-Ho (justos), los Dae-Hyun (de gran honor), las Min-Jung (inteligentes y nobles) y quienes llevan apellidos de ese tipo, tampoco le sacan al jalapeño y al serrano.

“He tenido bastante éxito”, dice don Erasmo desde la ventanilla de su camioneta convertida en restaurante móvil. “La mitad de mis clientes son coreanos y la otra mitad de todas partes… les encantan los burritos de asada”.

070615_Korea Latin town 2

Foto: Koreatown/ Ciro Cesar

Asegura que los barrios latinos ya están saturados de loncheras y por eso hace 12 años decidió instalarse en Koreatown, aunque la demografía del barrio ha cambiado tanto que igual se puede decir “thank you”, “gracias” o “cam-zamp-nidá”.

El Barrio Coreano o Koreatown, también conocido K-Town, es la zona más densamente poblada de Los Ángeles con 120 mil habitantes en un sector de 2.7 millas cuadras comprendidas entre los bulevares Beverly y Olympic (norte y sur) y Wilton Place (oeste) y la avenida Virgil (este).

Los latinos representan a casi 60% de los residentes de este céntrico barrio angelino, mientras que los coreanos son el 28%.

Por eso no es extraño ver junto a los restaurantes de Korean BBQ un lugar donde vendan pupusas salvadoreñas, pescado macho peruano, tamales oaxaquenos o una  picanha brasileña.

Esa mezcla de culturas que ofrece el barrio también la han aprovechado los coreanos al establecer relaciones comerciales con la comunidad latina, por lo que cada año llevan a cabo el Festival Coreano Latino Mexicano.

Otra muestra de esa interacción cultural son loncheras de la compañía coreana Kogi que suelen instalarse en la avenida Vermont, afuera del Colegio Comunitario de Los Ángeles, y que también vende tacos, burritos y mulitas al estilo coreano, el cual es ya considerado un clásico de la comida callejera en Los Ángeles.

KOREA LATIN TOWN

Foto: Koreatown/Ciro Cesar

K-Town es más latino

Población: 120 mil

Inmigrantes extranjeros: 68%

Latinos: 58%

Coreanos: 28%

Extensión territorial: 2.7 millas cuadradas

Emblemáticos:

  • The Wiltern
  • Wilshire Colonnade Building
  • Restaurante La Guelaguetza
  • Wilshire Park Place
  • Wilshire Boulevard Temple
  • Immanuel Presbyterian Church
  • Seoul International Park
  • Templo Budista Tahl Mah Sah
  • Chapman Market

LEE ADEMÁS: Latinos ya son mayoría en California