Cómo usuarios de Facebook denuncian escuelas ‘jodidas’ en México

A falta de acción por la Secretaría de Educación Pública, las redes sociales intentan motivar el cambio

Ciudad de México.– Usuarios de redes sociales exhibieron las malas condiciones en las que se encuentran los planteles educativos del país mediante la página de Facebook “Las Escuelas Jodidas de México” en la que se se han publicado imágenes de salones de clases y mobiliario maltratado.

Aulas de madera o lámina, con goteras y piso de tierra; sin luz, bancas o agua, son las constantes que se denuncian en la red social. También lo es la exigencia de contar con drenaje o con mejores bancos o pizarrones.

Las condiciones precarias corresponden a planteles educativos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y el Estado de México. En las primeras tres entidades es donde mayor presencia tiene el movimiento magisterial que se opone a las evaluaciones educativas.

“Teniendo 2 aulas que casi se caían a pedazos y no se podían usar debido a lo peligroso del techo […] Era bien difícil acceder, hasta que pavimentaron al final del ciclo escolar la calle que por cierto no llego hasta la puerta del Jardín. No contábamos con el apoyo de las autoridades y ¿sabes? Había una niña que caminaba 2 horas diarias para llegar al jardín”, dice la descripción del Jardín de niños Albert Einstein, ubicado en el Municipio de Altamirano, Chiapas.

Las escuelas jodidas de México
Las escuelas jodidas de México

En otra de las imágenes, se denuncia la falta de agua, luz e Internet que padecen los alumnos de la primaria Emiliano Zapata en el Municipio de Coalcoman, Michoacan.

“Se ha exigido instalaciones dignas pero los gobiernos municipales se han encargado que el recurso no se aplique… en los archivos de la SEP se tiene que esta escuela esta en buenas condiciones pero la realidad es que nunca se ha hecho nada”, dice el texto que acompaña las imágenes.

maderoveracruz

Madero, Veracruz. Foto: Facebook

La primaria Lázaro Cárdenas de ese mismo municipio está en condiciones similares: “no hay luz, no hay puertas, ni tiene baños, el techo esta roto […] no hay materiales de nada y menos para enseñar ingles y computación. Siempre se gestiona para obtener recursos pero estamos en una zona muy alejada donde nada llega, todos los apoyos se quedan en el camino”.

Los usuarios exhibieron también el estado de las aulas en la sierra de Guerrero y en Oaxaca.

xalpatlahuacguerrero

Xalpatlahuac, Guerrero. Foto: Facebook

Los espacios reducidos y saturados de estudiantes a los que se enfrentan algunos docentes. También se muestran salones improvisados que elaboran maestros u otros que parecen obras negras.

perilloguerrero

Perillo, Guerrero. Foto: Facebook