Mujeres inversoras: 5 consejos

No hay una evidencia real de que hombres o mujeres tengan un talento "natural" para las finanzas
Sigue a La Opinión en Facebook
Mujeres inversoras: 5 consejos
Las finanzas son cosa de hombres... y mujeres.
Foto: Shutterstock

¿Cuál de los géneros es más exitoso a la hora de invertir? Las mujeres invierten con igual sagacidad que los hombres, a pesar de algunas limitaciones autoimpuestas, como creer que las finanzas son cosas de hombres. Si usted es una mujer que busca mejorar sus habilidades y su seguridad en cuestiones del mercado, veamos un puñado de aspectos para tener en cuenta.

Según la sabiduría convencional, los hombres tienen una habilidad natural para las matemáticas y los negocios – y si usted cree esto, es probable que también crea que puede adivinar con exactitud dónde cerrará el promedio industrial Dow Jones mañana.

Los estudios revelan de manera sistemática que las mujeres toman decisiones de compra, arman presupuestos y planes de gastos diarios, pero aducen no tener mucha idea de cómo generar un patrimonio. Observo que las mujeres tienen muchas más probabilidades de mantener ahorros en efectivo o en bonos de baja rentabilidad y riesgo relativamente elevado. Muchas mujeres también luchan por permitirse tener dinero suficiente para cuidarse de sí mismas; ni qué hablar de crear patrimonio y libertad financiera.

Suficientes prejuicios e inseguridades: veamos cinco cosas que las mujeres necesitan saber sobre la inversión.

No se puede aprender a invertir con éxito en los medios de comunicación. Algunos programas televisivos e informes de medios sobre noticias financieras son dudosos. Los comentaristas financieros no trabajan para usted. Antes bien, a menudo transmiten mensajes temibles para asustarlo y que usted los siga sintonizando.

Los hombres no son por naturaleza mejores inversores. Esto podría poner en tela de juicio una creencia que usted siempre ha tenido por cierta.

Un estudio de 2001 sobre cuentas de inversión, un informe reciente de Merrill Lynch y un estudio de 2011 realizado por Barclays Capital y Ledbury Research arribaron todos a la misma conclusión: en una comparación de carteras armadas de manera individual, las mujeres generaban rentabilidades levemente más elevadas que los hombres.

Según los estudios, las mujeres asumen menos riesgos no retribuidos y tienden a concentrarse más en el objetivo final que en las ganancias a corto plazo. Además, las mujeres reconocen su propia posibilidad de cometer errores. Saben que el futuro es incierto, así que en lugar de negociar con frecuencia, se inclinan por comprar y mantener las inversiones, lo cual suele ser en general más rentable a largo plazo.

Los hombres no gozan de ninguna ventaja natural o general para estudiar matemáticas y ciencias, ni superan a las mujeres cuando se trata de invertir.

El riesgo no es algo negativo. No se oculte detrás de los bonos. El riesgo, cuando se asume de manera apropiada, está asociado a retornos de inversión previstos más elevados. Cuando se adopta una visión de largo plazo en el mercado, la toma de riesgos prudencial, combinada con una modalidad de inversión de comprar y mantener, puede generar un patrimonio significativo.

Encontrar buena información es una tarea difícil. ¿Nunca se preguntó por qué todavía nunca parece saber cómo invertir en su plan 401(k) después de haber visto un video en YouTube (o de probar con las otras incontables formas de aprender en Internet hoy en día)? En realidad, el gobierno lo protege contra esa clase de aprendizaje; muchas normas restrictivas regulan lo que puede y no publicarse en materia de inversión.

La mayoría de los inversores exitosos piden ayuda. Es verdad, algunos aficionados invierten todo el tiempo en beneficio propio y les va bien. Un estudio conductista sobre el promedio de los inversores, por otra parte, revela que la mayoría de los que invertimos por cuenta propia generamos rentabilidades muy inferiores a los índices de referencia, una medida comúnmente aceptada del éxito en el mercado.

Un buen asesor en inversiones puede ofrecer rentabilidades que se capitalizan con el tiempo. Dicho asesor debe poder articular con claridad y enseñarle una filosofía de inversión, y creer que usted, mujer, podrá aplicarla con éxito.

– Hilary Hendershott/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Hilary Hendershott, MBA, CFP, es fundadora y Directora Ejecutiva de Hilary Hendershott Financial, una empresa con sede en Silicon Valley. La firma ofrece una serie de productos y servicios que incluyen planificación por honorarios. Habitualmente, redacta artículos sobre finanzas personales en HilaryHendershott.com. Puede encontrarla en Twitter en @HilarytheCFP.
También brinda asesoramiento e instrucción financiera para mujeres en un programa de capacitación sobre finanzas personales en línea, Your Rich Retirement Academy.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.