Cunde pánico entre inmigrantes por posibles redadas de ICE

Temen que ICE intensifique su política de detenciones de criminales tras un asesinato en San Francisco
Cunde pánico entre inmigrantes por posibles redadas de ICE
Activistas aseguran que incrementa la actividad, mas no habrá redadas específicas.

@aracelimartinez

La muerte en San Francisco de una mujer anglosajona y la acusación contra un inmigrante con historial criminal y repetidas deportaciones ha despertado fuertes temores entre la comunidad indocumentada en torno a un posible aumento de las detenciones por parte de las autoridades de migración.

Sin embargo, autoridades de Inmigración aseguran que tras este incidente, solo han implementado un programa de revisión de los inmigrantes criminales que han caído en custodia de las agencias locales.

En las redes sociales muchos inmigrantes comparten sus comentarios sobre la tragedia ocurrida el 1 de julio en un visitado muelle turístico de San Francisco y que ha puesto mucha presión para que el gobierno busque a personas con antecedentes criminales serios y deportaciones previas.

Temor de redadas invade redes.
Temor de redadas invade redes.

En Facebook, la página UndocuMedia compartió esta imagen, alertando a la comunidad. Foto: Facbook

“De manera confidencial se nos dijo que ICE (Servicio de Migración y Aduanas) va a incrementar su presencia en Los Ángeles y el área de Inland Empire. No queremos alarmar a la comunidad inmigrante pero sí recordarles cuáles son sus derechos en caso de una detención”, señaló Erika Paz, creadora del portal en Facebook Preparándonos para las Licencias, que tiene a más de 17,000 miembros.

Paz indicó que han tenido juntas con ICE de manera continúa y les han reiterado que se enfocarán en casos criminales y no en redadas masivas.

”La política de ICE es enfocarse en quienes tienen bajo sus tres listas de prioridades para una deportación. Estos son: inmigrantes que hayan cometido violaciones, delitos de drogas, pandillerismo, robo, abuso sexual y otras ofensas graves. Ellos están en riesgo de ser detenidos aún cuando ya hayan saldado su deuda con la justicia”, expuso Paz.

 

ICE se moviliza

Francisco Sánchez.
Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez (der.), inmigrante mexicano acusado de asesinar a una joven en San Francisco. Foto: Getty Images

Virginia Kice, portavoz de ICE dijo que aunque desconoce la base de los rumores, el incidente de San Francisco sí ha hecho que pongan más enfoque en la implementación del Programa de Prioridad Policial (PEP) que se concentra en los inmigrantes criminales que han caído en custodia de las agencias locales del orden y no en los que andan sueltos en la calle.

Carlos Amador, organizador del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California pidió a la comunidad inmigrante tener cautela, pero no dejarse llevar por rumores ni alarmarse ya que hasta el momento no hay confirmación de redadas y detenciones. De cualquier manera hizo ver la necesidad de contar con un plan de acción.

 

¿Cómo prepararse?

Detienen a 110 inmigrantes indocumentados en Florida

Foto: Efe

Paz  recomendó tener a la mano el nombre y teléfonos de una organización comunitaria que los pueda ayudar en caso de una detención, así como el teléfono de un abogado.

Aquí, un par de organizaciones:

 

“Es muy importante que no den documentos falsos, que den su nombre pero no contesten otras preguntas porque éstas pueden ser usadas en su contra”, indicó.

También dijo que pueden enviar preguntas al buzón privado de la página Preparándonos para las Licencias donde los puede referir a organizaciones comunitarias de confianza.

“A quienes tienen casos criminales en el pasado o han sido deportados, les pedimos consultar un abogado, antes de solicitar la licencia de manejo bajo la ley AB60”, destacó Paz.

En una lista de consejos, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recuerda a los inmigrantes que sin importar el estatus migratorio o ciudadanía, tienen derechos constitucionales.

LEE ADEMÁS:

¿Quién es el mexicano que Trump utiliza para alimentar su discurso antiinmigración?

Caso de Francisco Sánchez: “No es sobre inmigración”

Editorial: Una tragedia en San Francisco