Indocumentados detenidos ya se benefician de fianzas ‘razonables’

Nueva política reduce el tiempo de detención y las fianzas a algunos indocumentados elegibles
Sigue a La Opinión en Facebook
Indocumentados detenidos ya se benefician de fianzas ‘razonables’
Los nuevos reglamentos del DHS/ICE llama a otorgar fianzas razonables a indocumentados detenidos.

@Alvaradoisa

Gracias a una nueva directriz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la señora “M.T.” –se oculta su nombre por seguridad- logró salir de un centro de detención de inmigrantes en Santa Ana, California, en el que pasó los cuatro meses más difíciles de su vida.

Este cambio de protocolo, anunciado el 24 de junio por el titular del DHS, Jeh Johnson, redujo el tiempo de detención y las fianzas a los indocumentados elegibles para asilo político y otros alivios.

Por no presentarse a una cita en una corte de Inmigración, la señora “M.T.”, quien huyó de Guatemala como sobreviviente de violencia doméstica, fue detenida en febrero, trasladada a la cárcel de Santa Ana y se le fijó una fianza de $8,000, una cifra imposible de reunir para alguien sin familiares en este país.

“Uno viene a este país para salir adelante, pero pagar una fianza de $8,000, $10,000, $15,000, es mucho dinero”, dice quien cruzó ilegalmente la frontera en diciembre de 2014 y defendía su caso en libertad. Pero ella cambió de domicilio sin notificarle al juez y éste ordenó su deportación.

Mientras ella permanecía en la cárcel de Santa Ana, su hijo, de dos años, fue cuidado por dos buenos samaritanos que también le consiguieron asistencia legal. “Desde el día en que ella fue detenida ahí nos quedó el niño y lo estuvimos cuidando hasta el día en que ella salió”, dijo el señor que le ayudó.

La señora “M.T.” salió libre el viernes pasado gracias a que su abogada, Jessica Domínguez, aprovechó la nueva directriz del DHS y logró reducir la fianza de la guatemalteca a $3,500, que en dos días recabó el matrimonio que cuidó a su hijo empeñando una esclava de oro y pidiendo prestado.

“Esa era nuestra queja, que si era verdad que iban a considerar los casos ‘razonablemente’ ¿cómo era posible que le hayan dado una fianza de 8,000 dólares?”, comentó Domínguez, quien recalcó que los migrantes detenidos no deben darse por vencidos aún cuando les exijan pagar mucho para liberarlos.

“La lección más grande para familias como ésta, que acaban de llegar, es que no se escondan, que hagan lo que les pida la ley y que defiendan su caso”, recomendó la abogada.

El secretario Johnson comentó en junio que la detención de las familias migrantes ahora será por un corto período “en la mayoría de los casos” y con fianzas “realistas”, un viraje a su postura de extender su custodia para frenar la ola de menores no acompañados y de familias procedentes de Centroamérica.

“Una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, dijo Johnson hace tres semanas.

Al cierre de edición, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) no proporcionó cifras sobre los migrantes que se han beneficiado de este cambio de protocolo, ni explicó cuál sería su interpretación a la orden de fijar fianzas “realistas” a los detenidos.

Con el rostro empapado de lágrimas, la señora “M.T.” dijo que ahora sueña con legalizarse, conseguir un empleo y traer a su hijo mayor, de seis años, que dejó en Guatemala. “Gracias a Dios estoy aquí. Dios me ha dado la fuerza y yo sé que voy a seguir luchando, que voy a salir adelante”, expresó.

LEE ADEMÁS:

Derechos de indocumentados ante oficiales de ICE

ICE vacuna con dosis de adulto a 250 niños indocumentados

ICE: Activistas LGBT dudan de eficacia de nueva guía sobre inmigrantes transgénero