Desde 1990: 25 años de transporte ferroviario en Los Ángeles

De las seis líneas con las que cuenta Metro actualmente, cuatro continúan expandiéndose
Sigue a La Opinión en Facebook
Desde 1990: 25 años de transporte ferroviario en Los Ángeles
El lunes se celebró el 25 aniversario de la Línea Azul del Metro en Los Ángeles.

@MarveliaAlpizar

Edy Rivas ha sido usuario de Metro desde hace quince años y en todo ese tiempo ha visto como se ha expandido el servicio, especialmente el de trenes. El es uno de los millones de pasajeros que se han beneficiado con el sistema de transporte público desde que se inauguró en julio de 1990, con la Línea Azul.

Ayer, las autoridades celebraron el primer cuarto de siglo de la ruta que recorre desde el centro de Los Ángeles hasta Long Beach.

Desde su inaguración, Los Ángeles ha recorrido aún más. El servicio de trenes se ha extendido 87 millas en distintas direcciones del condado, hasta el Este de Los Ángeles y los valles de San Fernando y San Gabriel.

“Hay mucha más gente ahora que usa el Metro que cuando comencé a usarlo y por eso creo que es bueno que lo extiendan”, dijo Rivas. “Uno llega a los lugares que quiere ir más rápido que manejando y por eso es mejor el Metro. Me evito el estrés del tráfico”, añadió Rivas, quien nunca ha manejado y usa las líneas Expo y Dorada para viajar hacia el centro y otras áreas de Los Ángeles.

METRO BLUE LINE
Las autoridades celebraron el primer cuarto de siglo de la ruta que recorre desde el centro de Los Ángeles hasta Long Beach. /Ciro Cesar

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Celebración

Para celebrar este aniversario de plata, autoridades de Metro y la política local se reunieron ayer cerca de la estación de Pico, en el centro de Los Ángeles, para recrear la inauguración realizada en julio de 1990. En lugar de cortar una cinta, un vagón en dirección a Long Beach “cortó” un anuncio a su paso, tal como ocurrió hace 25 años.

El alcalde Eric Garcetti señaló que en 1990 muchos no creían que las personas dejarían de utilizar sus vehículos para optar por el sistema de trenes.

“Veinticinco años después, lo que se pensaba como algo inimaginable, se ha convertido en algo indispensable”, dijo Garcetti. “No solo se ha convertido en una opción sino también en una necesidad para nuestra ciudad”.

De las seis líneas con la que cuenta Metro actualmente, cuatro de de ellas continúan expandiéndose hacia el este y el oeste de la ciudad de Los Ángeles.

Para el próximo año, los residentes de Asuza y otras áreas del Valle de San Gabriel entre esa ciudad y Pasadena, podrán llegar hasta Los Ángeles y Long Beach sin tener que preocuparse del tráfico o el costo de la gasolina.

 

Extensiones futuras

METRO BLUE LINE

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Otros proyectos, aún en construcción incluyen el enlace de las líneas Verde y Expo que permitirá el viaje hasta el aeropuerto, la extensión de la Línea Expo hasta Santa Mónica y la Línea Púrpura hacia el oeste de Los Ángeles. Con la inauguración de la extensión de la Línea Púrpura en el 2035, el sistema de trenes de Metro cubrirá 124 millas.

Todos esos proyectos forman parte de los 12 financiados por la Medida R, el impuesto de medio centavo aprobado por los votantes en el 2008.

LEE ADEMÁS:

Seis estaciones unirán el Valle de San Gabriel con LA

Sistema de alquiler de bicicletas llega a Los Ángeles

Las 10 peores ciudades para conducir de vuelta a casa