Túneles, el método preferido del capo

El narcotraficante mexicano, un pionero en la construcción de narcotúneles
Sigue a La Opinión en Facebook
Túneles, el método preferido del capo
La procuradora General de la República, revisa el punto por donde huyó El Chapo.

México.-  La construcción de túneles no es nueva para  Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 1990, las autoridades encontraron uno que iniciaba con una escalera oculta debajo del piso y se extendía largo hasta un punto de fuga,  muy parecido al ducto por el que escapó el pasado sábado Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” por segunda vez de un penal de alta.

Ese túnel descubierto en 1990, iniciaba en la residencia particular de un abogado en Agua Prieta, Sonora, y terminaba en un almacén de Douglas, Arizona, debajo de una mesa de billar con sistema hidráulico que, en su momento, el gobierno estadounidense calificó como “pionera en su tipo” y 25 años después sirvió de experiencia para la fuga del narcotraficante más buscado del mundo.

28

Lea también: Imágenes del túnes por donde se fugó “El Chapo” Guzmán

El túnel de 1.5 kilómetros de largo por donde huyó el 11 de julio pasado del penal del Altiplano no fue sino la aplicación de un modus operandi que el criminal repite desde hace al menos 27 años para pasar droga o como tránsfuga.

Fue una fuga anunciada”, observó el analista de seguridad José Reveles. “El Chapo ha construido a lo largo de su carrera delictiva alrededor de 100 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos”.

El propio gobierno mexicano dio a conocer días después de su segunda captura (el 23 de febrero de 2014) que seis casas incautadas a Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa, tenían en común una complicada red de túneles con ventilación e iluminación construidos invariablemente a través del desagüe de la tina de baño.

Lea también: El Altiplano, un fortín del que sólo “El Chapo” pudo escapar

Ingreso a uno de los túneles localizados en casas decomisadas a El Chapo en 2014 por donde había escapado en Culiacán.
Ingreso a uno de los túneles localizados en casas decomisadas a El Chapo en 2014 por donde había escapado en Culiacán.

Con un sistema de controles automatizados, las tinas se levantaban como compuerta con sólo apretar un botón colocado detrás de los espejos del baño y desde el hueco abierto se descendía por una escalera para accesar al túnel que desembocaban al drenaje pluvial.

Por uno de ellos, escapó el capo días antes de su recaptura en su residencia en Mazatlán, cuando el Ejército le pisaba los talones después de 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería. “En aquel tiempo lo sentimos tan cerca, pero afortunadamente dejó una pista, un hilo de dónde agarrar”, declaró a la prensa un soldado en anonimato que atestiguó la red de ductos “perfectamente diseñada”.

Lea además: Las críticas hacia Peña Nieto por no regresar de su gira por Francia

13

El Chapo no ha sido el único en escapar a través de túneles, sino también sus hombres del cártel de Sinaloa como Ramón Ruíz Ojeda, Adrián Campos Hernández y Adelmo Niebla González quienes escaparon del penal de Culiacán, el 26 de mayo de 2014, a través de un ducto de 100 metros de largo que desembocaba en una casa aparentemente en construcción de la pequeña localidad de Aguaruto.

“Sacaban tanta tierra que pensábamos que hacían una alberca”, declararon los asustados vecinos.

Lea también: ¡Se los dije! escribe Donald Trump tras fuga de “El Chapo”

31