Honra Juliantla a Joan Sebastian en su funeral

Como lo marca la tradición de su pueblo natal, de las rancherías y haciendas aledañas, en el funeral sonaron piezas folclóricas nacionales y de la autoría de "El Poeta del Pueblo"
Honra Juliantla a Joan Sebastian en su funeral
Gente de Guerrero, Morelos y el DF llegaron a despedirse de Sebastian.
Foto: Agencia Reforma

TEACALCO, Guerrero 14-Jul .- Música de banda a todo volumen, comilona para invitados y vecinos e innumerables condolencias y anécdotas acompañaron a Joan Sebastian en el primero de cuatro días de su despedida de cuerpo presente, en el Rancho Cruz Grande.

Como lo marca la tradición de su pueblo natal, Juliantla, y de las rancherías y haciendas aledañas, en el funeral sonaron piezas folclóricas nacionales y de la autoría de “El Poeta del Pueblo”, a cargo de la banda que lo acompañó en sus giras.

Desde la madrugada de ayer, el picadero donde entrenan los caballos fue acondicionado como capilla ardiente. El velorio reunió ahí a familiares y amigos, cerca de la habitación donde el músico dio el último suspiro el lunes a las 19:15 horas, rodeado de sus hijos, luego de pelear contra un cáncer de huesos por 16 años.

“El mejor homenaje que le puede hacer la gente es no olvidarlo. Que ponga sus canciones y que los niños que nazcan este año, o en cinco más, conozcan su música”, dijo Federico Figueroa, hermano y quien fungió como su mánager y gerente de negocios ecuestres.

A quienes llegaron muy temprano, la familia les ofreció chilaquiles, frijoles y café. Parientes, empleados del lugar, visitantes, prensa… todos compartieron tortillas y pan dulce servidos por decenas de meseros. De comida hubo guisados, tortillas recién hechas, gorditas, aguas y refrescos. Eso sí, a la hora de pasar ante el féretro no podían usar cámaras.

José Manuel Figueroa, primogénito de Joan, llegó de madrugada. Por la tarde convocó a los medios.

“Quiero ser como él, vivir como él, amar como él, morir como él… un hombre que me enseñó todo y al que le debo todo. En el día más triste de mi vida les digo que ya es de todos, que su recuerdo queda en la gente“, declaró, llorando.

Joan Sebastian

En taxi, autobús, coches y hasta a caballo llegaron cientos de vecinos de Guerrero, Morelos y el DF a despedirse de “El Rey del Jaripeo”. Entraron formados, muchos con ramos de flores, y varios le dieron la bendición y se persignaron ante el féretro abierto.

Julián, hijo de José Manuel Figueroa Figueroa (nombre real de Joan) y Maribel Guardia, permaneció muy cerca del ataúd, al igual que José Manuel y Sergio Goyri. La costarricense llegó vestida de negro pasadas las 16:30 horas, junto a su marido, Marco Chacón.

Al pie del cajón, al intérprete de “Tatuajes” le pusieron su guitarra favorita y, según Federico, “su única y fiel compañera”.

Joan Sebastian

Manuel Parra, empleado del rancho desde hace 11 años, dijo que Joan Sebastian siempre fue atento y muy preocupado por el bienestar del personal.

“Nos procuraba mucho. Si uno estaba enfermo, lo mandaba al doctor y preguntaba cómo estábamos. Es lo que más vamos a extrañar del señor, que en Gloria de Dios esté”, apuntó.

Desde la noche del lunes, los patrones les pidieron preparar todo para ofrecerle comida y bebida a los invitados que asistirían al velorio.

Nos dijeron que venía mucha gente y trajimos muchas cosas desde el mercado de la ciudad (Taxco), hoy (ayer) de madrugada. Queremos ayudar y ser útiles en todo”, añadió.

Antes del anochecer ya había más de 48 coronas y más de un centenar de ramos de flores que los empleados acomodaron en los patios y pasillos.

Al cierre de esta edición, se calcula que 3 mil personas habían dado el último adiós; había comida encargada para el doble, que podría acudir anoche y de madrugada.

La jornada transcurrió en completa tranquilidad y con la única vigilancia del personal del lugar.

Joan Sebastian

SALE SENCILLO PÓSTUMO

Si bien Sony Music y Universal Music enviaron comunicados de pésame por el fallecimiento de Joan Sebastian, al parecer, la primera tiene los derechos para explotar el disco póstumo, ya grabado.
Lidia Salazar, label mánager de Regional y Latino de Sony Music México, indicó ayer, en conferencia, que el catálogo que Joan mantenía en Musart le pertenece a su sello.

“Mañana (hoy) daremos a conocer el sencillo nuevo, como homenaje a su partida. No sabremos cuándo esté en iTunes y plataformas digitales porque depende de ciertos trámites”, dijo.

TENDRÁ HOMENAJE EN LA SACM

Hoy, a las 10:00 horas, partirá el cortejo fúnebre de Rancho Cruz Grande hacia la Catedral de Morelos, en Cuernavaca. A las 12:00 será la misa de cuerpo presente, abierta al público, para luego trasladar el féretro a una funeraria de la ciudad.

Tras el velorio privado, mañana por la mañana el cortejo partirá al DF, para un homenaje que se le rendirá en la Sala Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En la SACM será velado entre las 11:00 y 17:00 horas, también con acceso al público.

El viernes por la tarde, sus restos mortales serán cremados y depositados en un mausoleo en Guerrero, aunque la familia declinó especificar el lugar.

POR: Juan Carlos García.

TE PUEDE INTERESAR:

Vicente Fernández recuerda con cariño a Joan Sebastián

Conoce los proyectos que dejó pendientes Joan Sebastian

José Manuel Figueroa dedica mensaje a Joan Sebastian en Twitter

Los escándalos más sonados de Joan Sebastian

Murió Joan Sebastian, el famoso ‘Rey del Jaripeo’