Tras muerte de 10 estudiantes piden mejoras en autobuses

Exigen implementar más medidas de seguridad para proteger a pasajeros
Tras muerte de 10 estudiantes piden mejoras en autobuses
Así quedo el autobús que transportaba a los alumnos.

@Alvaradoisa

Que los autobuses tengan dos salidas de emergencia y más señalamientos, así como entrenar a los pasajeros antes de cada viaje, son algunas de las recomendaciones que dieron a conocer este martes funcionarios federales como una lección del accidente en que murieron cinco estudiantes de Los Ángeles en 2014.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), sin embargo, no pudo determinar la posible causa del choque entre el autobús que transportaba a estudiantes angelinos y un camión de la empresa FedEx, el 10 de abril de 2014. Los alumnos se dirigían a una universidad en el norte de California.
Según investigadores del NTSB, el conductor de FedEx fue el culpable de la colisión por invadir los carriles en sentido contrario de la autopista 5, a la altura de Orland, e impactarse contra el bus.
Pero no se pudo determinar por qué el chofer de la compañía de paquetería no activó los frenos o realizó alguna maniobra para evitar el impacto, que dejó un saldo de diez muertos —cinco alumnos, los conductores de ambos vehículos, así como tres chaperones— y 39 heridos.

Personal de emergencia ayudan a los heridos luego del choque.
Personal de emergencia ayudan a los heridos luego del choque.

 

Fatiga fue un factor

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) sugirió que la fatiga o la condición médica del conductor de FedEx habrían provocado este choque, aunque el NTSB concluyó este martes que la causa es “desconocida”.
El reporte de la agencia federal se enfocó en los factores que impidieron que los pasajeros lograran salir del autobús lo más rápido posible mientras éste ardía en llamas, como la falta de entrenamiento previo, las escasas rutas de escape, que no había señalamientos visibles debido al intenso humo y que las ventanas no funcionaban apropiadamente (un problema cotidiano en los buses).
“Un entrenamiento previo ayuda a que los pasajeros entiendan todas las medidas de seguridad y sean capaces de salir del vehículo con seguridad”, dijo Ronald Kaminski, investigador del NTSB.

 

Autobuses en desventaja

Accidente de Orland, pasado abril.
Accidente de Orland, pasado abril.

Foto: Getty Images

El organismo comparó las medidas de seguridad que se toman en aviones y trenes, y determinó que los pasajeros de autobuses están en una notable desventaja.
En los buses, por ejemplo, no se exige que los materiales en su interior (asientos, cubiertas, etcétera) sean antiinflamables, el uso de cinturones de seguridad será un requisito empezando el próximo año y no hay dispositivos que registren distintos factores antes de un incidente, como las cajas negras en los aviones.

“Con información más congruente de los eventos y una investigación podremos aprender lecciones adicionales, quizás lecciones que prevengan estos accidentes en el futuro”, expresó Christopher Hart, presidente del NTSB.

 

En cifras

Sólo en 2012, casi 4 mil personas murieron y otras 10 mil resultaron heridas en choques con camiones en este país, apuntó el NTSB.

 

Recomendaciones

  • exigir a los fabricantes de buses que diseñen una segunda salida de emergencia
  • señales brillantes en el suelo que indiquen las rutas de evacuación
  • ventanas que permanezcan abiertas en caso de emergencia
  • instalar aparatos que guarden información para determinar las causas de un incidente
  • entrenamiento a los pasajeros
  • materiales antiinflamables dentro de los autobuses

LEE ADEMÁS:

Fatiga, posible causa de choque donde murieron estudiantes

Familiares conmemoran primer aniversario de choque que cobró 10 vidas

Camión se incendió después de chocar con autobús en Orland