Venezuela: inhabilitan a María Corina Machado para ejercer cargos públicos

Venezuela: inhabilitan a María Corina Machado para ejercer cargos públicos

La opositora venezolana María Corina Machado fue inhabilitada por 12 meses para el ejercicio de cargos públicos.

La exdiputada dio a conocer en su cuenta de Twitter una notificación de la Contraloría General de la República en la que se le informa de la inhabilitación, pero no dio detalles sobre las causas.

“Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, dijo Machado en otro mensaje en la red social.

Lea también: ¿Dónde está la oposición venezolana?

En marzo de 2014, la dirigente opositora fue destituida de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional por “traición a la patria” al haber aceptado un cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Machado fue designada “embajadora alterna” para poder llevar sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro ante el plenario de la OEA.

La líder opositora también está imputada por la Fiscalía por cargos de conspiración.

La notificación de la Contraloría informa que Machado puede apelar la decisión ante la Contraloría misma y el Tribunal Supremo de Justicia.

El próximo 6 de diciembre están previstas elecciones parlamentarias.

Candidata fuerte de la oposición

María Corina Machado

Machado fue despojada de su cargo de diputada por “traición a la patria” cuando ejerció como embajadora alterna de Panamá.

“Machado es unas de las figuras de mayor reconocimiento entre los candidatos que presentará la oposición en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre”, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

“La inhabilitación será vista en Venezuela, pero sobre todo en el exterior, donde la exdiputada es reconocida, como una estrategia explícita del gobierno de Nicolás Maduro de limitar sus derechos democráticos”, explica nuestro corresponsal.

La semana pasada, el exalcalde de San Cristóbal preso hace un año, Daniel Ceballos, quien también es candidato para las parlamentarias, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La Mesa de la Unidad Democrática –organización que articula a los partidos de oposición– dijo que la inhabilitación de Machado es una “muestra de la cobardía del régimen” que “no tiene cómo ni con qué derrotar” a Machado en las eleciones y una prueba de que “en Venezuela no hay separación de poderes”.

El oficialismo no se ha pronunciado sobre la inhabilitación.