Alarma de salud por incremento de sífilis en embarazadas

Se ha triplicado el número de casos en los últimos dos años en el condado de Los Ángeles
Alarma de salud por incremento de sífilis en embarazadas
Foto: ARchivo / Archivo

@YurinaMelara

Las autoridades de salud estatal están preocupadas porque se ha triplicado la cantidad de embarazadas con sífilis que, sin saberlo, le transfieren la enfermedad a sus fetos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en un período de dos años del 2012 al 2014 se incrementó la cantidad de madres con esta infección sexual en el condado de Los Ángeles y el Valle Central de 30 a 100 casos.

“Esta es una tragedia innecesaria que se puede prevenir con cuidado prenatal”, declaró a través de un comunicado oficial la Dra. Karen Smith, del Departamento de Salud Pública de California.

En el condado de Los Ángeles la cantidad aumentó de 8 casos a 32 durante este período.

Si esta enfermedad no se trata durante el embarazo peligra la salud del feto que al nacer puede presentar problemas en los huesos y lesiones permanentes en la piel.

En el peor de los casos, estos fetos corren el peligro de nacer muertos, agregaron las autoridades de salud. De hecho, ese fue el caso de una madre infectada en el condado de Los Ángeles el año pasado.

Todos los otros bebitos, incluyendo 12 que han sido diagnosticados este año con posible infección de sífilis, no han mostrado ningún síntoma.

Estos problemas pueden ser evitados sin las madres toman penicilina por un mes antes de dar a luz.

Además de sífilis, también han incrementando los casos de gonorrea y clamidia en el condado de Los Ángeles.

Aunque el problema de la sífilis congenital es alarmante, la mayoría de casos de esta enfermedad ocurren entre hombre. En el condado de Los Ángeles el año pasado se reportaron 450 casos de la enfermedad entre mujeres y más de 3,300 entre hombres.

LEE ADEMÁS:

Protégete de las enfermedades de transmisión sexual

Alerta por brote de sífilis ocular en el sur de California

El drama de los guatemaltecos infectados con sífilis

Alrededor de la web