Del campo a Sillicon Valley: Cómo campesinos se entrenan en tecnología

El programa AdelanTECH permite a un par de hispanos a llegar a la capital del mundo tecnológico
Del campo a Sillicon Valley: Cómo campesinos se entrenan en tecnología
El sector de Silicon Valley carece de hispanos.

@Alvaradoisa

Las manos de Lidia Bautista, residente de Salinas —la zona agrícola más importante de California— saben trabajar la tierra, aunque ahora están listas para entrar a otro campo, el de la tecnología.
Nativa de Oaxaca, México, la joven se graduó de la preparatoria en 2009 pero no continuó sus estudios por ser indocumentada. Ahora que se acogió al programa de Acción Diferida (DACA) se le abrió una oportunidad académica: una beca de entrenamiento en programas computacionales a lo largo de un año.

Lidia Bautista
Lidia Bautista

Lidia Bautista/Foto: Suministrada

“Quiero aprender mucho sobre la tecnología y sé que eso me abrirá muchas puertas para un mejor trabajo”, dijo esta migrante, quien aprendió inglés pero jamás olvidó su lengua nativa, el mixteco.
Bautista y once becarios más del área de Salinas, en el Valle Central de California, todos conectados al campo ya sea por sus familia o directamente, fueron seleccionados para participar en el programa AdelanTECH, desarrollado por la compañía AT&T, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la organización CORO y Udacity.
La beca se ofreció a los interesados en estudiar ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.

 

Del campo a Silicon Valley

La meta es capacitarlos para que ingresen a un sector que crece aceleradamente y que ofrece empleos mejor remunerados que los del campo. Silicon Valley, hogar de las principales empresas tecnológicas del mundo, está a solo una hora de camino de Salinas y se quiere aprovechar esa cercanía.
“Las comunidades agrícolas de todo el estado a menudo escuchamos sobre la industria tecnológica, pero por mucho tiempo se han cerrado las puertas de esa oportunidad económica, se han cerrado para mucha gente talentosa sobre todo en área rurales”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de UFW.
Ken McNeely, presidente de AT&T en California, indicó que para su empresa es una “crisis real” el que en California haya un déficit de estudiantes capacitados en el campo de la innovación tecnológica.
Por eso, dijo, crearon el programa AdelanTECH para que más jóvenes obtengan esos empleos.
Necesitamos más talento y más talento diverso para la industria, necesitamos gente cuyos sueños los motiven a actuar y que hagan cambios positivos en todo el estado”, comentó.

Luis Villalobos
Luis Villalobos

Luis Villalobos/Foto: Suministrada

Otro de los becarios, Luis Villalobos, quiere aprovechar la capacitación que le ofrecerán a partir de este sábado como parte de su formación en la Universidad de California en Santa Cruz.
Su abuelo vino a este país como bracero y su padre ha sido campesino. Él seguirá sus pasos, quiere estudiar agricultura, pero con un título profesional bajo el brazo. “Estar altamente capacitado no solo es importante, sino necesario”, mencionó.
Para Rodríguez, no hay duda que la vida de una persona cambia cuando le dan una computadora en lugar de un azadón. “AdelanTECH es para abrir esas puertas y dar a líderes talentosos las actitudes que necesitan para entrar en esas industrias y cambiar sus vidas”, señaló.