Las Galaxias se llenaron de estrellas

Con la llegada de Gerrard y Giovani, el Galaxy promete tener uno de los mejores planteles de su brillante historia

Bruce Arena y Landon Donovan encabezan la celebración por la corona de 2011, uno de los mejores planteles de la historia del club.

Bruce Arena y Landon Donovan encabezan la celebración por la corona de 2011, uno de los mejores planteles de la historia del club. Crédito: Getty Images

Una cosa es nacer grande, otra muy diferente es mantenerse grande.

El Galaxy de Los Ángeles fue uno de los 10 equipos con los que la MLS vio la luz en 1996 y desde entonces se posicionó como el modelo a seguir para el resto de las franquicias de la Liga.

Desde esa primera temporada, la escuadra angelina se mostró comprometida a desplegar un futbol espectacular, a tener los mejores jugadores del circuito y a sumar títulos.

“Al Galaxy nunca le quedó grande la camiseta de representar a una ciudad como Los Ángeles”, aseguró Mauricio Cienfuegos, un referente histórico del club.

El salvadoreño jugó con el Galaxy de 1996 a 2003 y con sus 35 anotaciones en 206 partidos fue pieza vital en la construcción del equipo que más títulos ha ganado en la MLS y que se ha convertido en una marca internacionalmente conocida.

“Si partimos de que Los Ángeles es una ciudad futbolera, donde hay diferentes tipos de razas y nacionalidades, si partimos que tenemos al Rose Bowl, que es histórico y tiene más de 100 años, que tenemos al Coliseo, que también es histórico, yo creo que todo eso hizo comprometerse desde el inicio al equipo a ser protagonista”, explicó Cienfuegos.

El cuscatleco afirmó que una de las bases que sustentan el éxito del Galaxy es que en todo momento ha contado con jugadores reconocidos a nivel internacional y siempre ha estado en los primeros lugares de la competencia.

“En esa primera temporada llegó Jorge Campos, una figura que la conocían en todo el mundo, que venía de jugar dos Mundiales. Ese mismo primer año el equipo impuso un récord de partidos sin perder, llegamos a la final jugando bien y a lo largo de los años la filosofía del club siempre ha sido la misma”, agregó Cienfuegos, quien en la actualidad forma parte del grupo de entrenadores de equipos juveniles del Galaxy.

Siempre grande

El Galaxy ha tenido grandes equipos en su historia con los que ha conquistado cinco títulos de la Copa MLS y una Liga de Campeones de la Concacaf, pero para Cienfuegos el mejor plantel del Galaxy de todos fue el de la temporada 1998 que se quedó a un paso de llegar a la final.

“En esa temporada nos eliminó Chicago, pero por todo lo que se hizo creo que ha sido el mejor equipo. En esa ocasión tal vez no estaban los nombres, pero se hizo un gran torneo. Metimos muchísimos goles, todos los delanteros metieron más de 10 goles, fuimos la defensiva menos vencida, fuimos el mejor equipo en ataque, en defensa, el más equilibrado, pero Chicago nos eliminó en “shout outs” (penales) de la final que se iba a jugar aquí en el Rose Bowl”, recordó.

Ahora, con los recientes fichajes del club de Steven Gerrard y Giovani dos Santos, el club angelino vuelve a tomar forma de trabuco.

Tras hacerse oficial la contratación de “Gio”, el entrenador Bruce Arena habló de las expectativas del internacional mexicano.

“Tiene experiencia y éxito jugando en el nivel más alto y creemos que seguirá creciendo”,  comentó Arena. “Estamos felices de incluirlo a nuestro plantel por la emoción que ha despertado su llegada”.

El capitán del Galaxy, el irlandés Robbie Keane, defendió la decisión de Giovani de cambiar el futbol europeo por el de la MLS.

“Todos los que piensan que Giovani se está vendiendo, están equivocados. Esta es una gran Liga, es  muy competitiva”, afirmó Keane.

Cienfuegos dijo que la grandeza del Galaxy no tiene límite y que el futuro del equipo es tan grande y brillante como su pasado.

“En los próximos cinco años yo veo al Galaxy como el primer equipo de la MLS jugando un Club de Mundiales, no solamente compitiendo en él, sino jugando para ganarlo” apuntó.

Los mejores 11 del Galaxy

1998

Alineación

Portero: Kevin Hartman

Defensas: Robin Fraser, Danny Peña, Steve Jolley y Ezra Hendrickson

Mediocampistas: Clint Mathis, Gregg Vanney, Mauricio Cienfuegos y Martín Machón

Delanteros: Carlos Hermosillo y Welton.

Temporada récord

En esa temporada el Galaxy es eliminado por el Chicago Fire en la semifinal, pero el equipo impone una serie de marcas que todavía perduran en la actualidad. En esa campaña el club gana la mayor cantidad de partidos en una sola temporada (24), anota la mayor cantidad de goles (85) y suma la mayor cosecha de puntos (68).

2002

Alineación

Portero: Kevin Hartman

Defensas: Alexi Lalas, Danny Califf, Tyrone Marshall, Ezra Hendrickson

Mediocampistas: Mauricio Cienfuegos, Simon Elliott, Cobi Jones y Sasha Victorine

Delanteros: Alejandro Moreno y Carlos Ruíz.

El primer título

Gana su primer título en la MLS al vencer 1-0 al New England Revolution en el Gillette Stadium. Carlos “Pescadito” Ruiz es nombrado el Jugador Más Valioso de ese partido al anotar el gol del triunfo para el equipo de Los Ángeles. En ese equipo actuaron figuras como Mauricio Cienfuegos, Alexy Lalas y Cobi Jones.

2011

Alineación

Portero: Josh Saunders

Defensas: Sean Franklin, Omar González, A. J. DeLaGarza y Todd Dunivant

Mediocampistas: Juninho, David Beckham, Landon Donovan y Mike Magee

Delanteros: Robbie Keane y Adam Cristman.

La Era Beckham

Con un ataque histórico conformado por Landon Donovan, David Beckham y Robbie Keane, el Galaxy obtiene su tercer trofeo de la MLS al vencer al Houston Dynamo en el Home Depot Center. Para David Becan es el primer de los dos títulos que logra con el Galaxy. El segundo lo obtiene un año después.

2015

Alineación probable

Portero: Jaime Penedo

Defensas: Dan Gargan, Omar González, A.J de la Garza y Robbie Rogers

Mediocampistas: Dos Santos, Steven Gerrard, Juninho y Baggio Husidic

Delanteros: Robbie Keane y Zardez

Ataque de miedo

Con la llegada de Steven Gerrard y Giovani dos Santos para jugar al lado de Robbie Keane, el Galaxy ha armado un gran equipo para tratar de refrendar el título de la MLS. El arquero Jaime Penedo y el zaguero Omar González terminan por armar una alineación de lujo.

En esta nota

MLS

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain