Los Ángeles tiene 470 millas de tubería en alto riesgo de reventar

Para reemplazar la cañería dañada el LADWP requiere triplicar el gasto y la fórmula para obtener el dinero es aumentando la tarifa
Los Ángeles tiene 470 millas de tubería en alto riesgo de reventar
Las tuberias viejas forman gran parte del sistema de distribucion de agua en Los Angeles.

@Yorshmore

La corrosión, los movimientos de tierra, la contracción termal y el paso del tiempo son los principales factores que han ocasionado que 470 millas de tubería subterránea estén en alto de riesgo de reventar, de acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP).

Aunque la cifra sólo representa el 6.5% del total de la red de distribución de agua potable en la ciudad, el LADWP sólo ha podido reemplazar 165 millas en los últimos 8 años y conforme pasa el tiempo se siguen sumando tramos que podrían resquebrajarse.

UCLA FLOOD

Foto: Archivo

Desperdicio de agua

El principal problema, destaca el informe del LADWP, está en la tubería que tiene un diámetro de 20 pulgadas o menos, que es la que distribuye el líquido a los diferentes vecindarios y que fue instalada hace casi un siglo.

La añeja infraestructura subterránea ha ocasionado un promedio de 1,260 fugas anuales durante los últimos 5 años.

El desperdicio de agua debido a esas fugas es del 5.2% del consumo anual, la que hubiera sido suficiente para abastecer a 50 mil hogares en un año.

De las 470 millas de cañería en alto riesgo, 430 son tubos con diámetro menor a las 20 pulgadas. Las otras 40 millas son ductos de mayor calibre y forman parte de la vía principal de abastecimiento de agua en la ciudad.

Foto: Trabajadores del DWP reparan tuberias rotas en Los Angeles/ Archivo

Presupuesto

El presupuesto promedio que en los últimos años ha destinado el LADWP para tuberías dañadas ha sido de $44 millones.

Para poder reemplazar las 430 millas de tubería residencial que están en alto riesgo de reventar se requeriría de $1,340 millones en los próximos 10 años, es decir, triplicar el gasto anual.

Marty Adams, gerente general del sistema de agua del LADWP, dijo que es mejor invertir a largo plazo, ya que reparar una repentina fuga cuesta tres veces más que reemplazar el tubo de manera programada, además de la interrupción del servicio que representa la fuga, así como cierre de calles, daños a terceros y repavimentación.

Para obtener el dineral que se ocupa para ese plan de infraestructura en el servicio del agua, la propuesta es aumentar la tarifa a los consumidores.

 Foto: Trabajadores remueven el lodo que quedo después de un derrame de agua provocado por el rompimiento de una tuberia/ Archivo

Las zonas más afectadas

Pese al alto índice de rupturas en Los Ángeles, es raro que estos incidentes se den a conocer. El siguiente mapa ubica cada uno de los reportes que se han hecho tan solo en 2015, pero solo los que han logrado ser acaparados por los medios de comunicación. Hasta ahora se han reportado 37 incidentes .

Vecindarios donde más se han registrado reventones de tubería entre 2010 y 2014

  • Hollywood Hills West: 273
  • Mid-City: 205
  • Hollywood: 169
  • Hyde Park: 146
  • Hollywood Hills: 135
  • Woodland Hills: 133
  • Venice: 132
  • Beverly Grove: 118
  • Silver Lake: 114
  • Boyle Heights: 112

 LEE ADEMÁS: