Los préstamos van a ser más caros este mismo año

Los préstamos van a ser más caros este mismo año
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen./Efe

El optimismo reina en la Reserva Federal, la institución que decide las tasas de interés. Según el informe sobre la economía de EEUU que presentó ayer su presidenta, Janet Yellen, ante el Congreso, se ha superado el bache de principios de año y este mismo año cabe esperar que suban las tasas de interés que llevan rondando el 0% desde 2008.

“En algún momento de este año”, dijo la responsable de la Fed sin precisar más. De esta decisión depende el precio de todo lo que se compra a crédito, ya que contribuye a determinar el precio de los préstamos de estudiantes, para autos, personales y, por supuesto, para hipotecas. Es, por tanto, una decisión delicada porque subirá el costo de los préstamos y se encarecerá el consumo que en los últimos meses no da señales de haber estado precisamente fuerte.

Con todo, Yellen dijo que lo más importante de la subida de tasas, la primera en más de una década, es el indicativo de que la economía está en el buen camino y que más importante que la primera subida (que los economistas calculan que será en septiembre) es el ritmo con el que se continúe. En cualquier caso, Yellen dijo que las continuadas subidas del precio del dinero de estos mínimos históricos, se harán gradualmente y según sean los datos económicos.

Yellen admitió que hay circunstancias que le preocupan fuera de EEUU, como la economía china y la evolución de la crisis europea.

Disturbios en Atenas

El parlamento griego tenía rpevisto votar ayer las duras condiciones de austeridad impuestas por la Troika (FMI, BCE y UE) para acceder a un tercer rescate y en el centro de Atenas hubo disturbios entre manifestantes opuestos a estas y policías. El ministro de finanzas, Euclid Tsakalotos, dijo en el parlamento que firmar el acuerdo con la Troika fue el momento más difícil de su vida. “Una decisión que me pesará el resto de la vida”. “No se si hicimos lo correcto pero hicimos algo para lo que no teníamos alternativa”, explicó

 

 

Alrededor de la web