ONU condena asesinatos de periodistas hondureños

Organización pide a las autoridades fin a la impunidad de estos crímenes
ONU condena asesinatos de periodistas hondureños
Foto: Archivo

París

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó ayer el asesinato de los periodistas hondureños Jacobo Montoya Ramírez, Juan Carlos Cruz Andara y Joel Aquiles Torres, y pidió que esos crímenes no permanezcan impunes.

“Es intolerable usar la violencia para silenciar a los periodistas porque supone un ataque a la sociedad en su conjunto. Pido a las autoridades de Honduras que pongan fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y hagan lo posible para procesar a sus culpables”, declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Cruz Andara, reportero de la cadena de televisión “Teleport”, fue apuñalado hasta la muerte en su domicilio de la ciudad de Puerto Cortés (norte) el pasado 23 de junio. Cinco meses antes había comunicado a la policía que estaba amenazado de muerte, recordó la UNESCO.

Dos días después, el periodista de televisión Montoya Ramírez fue asesinado a balazos en su casa de la localidad de Copán Ruinas, en el oeste de Honduras. El pasado 3 de julio, Torres, propietario de la cadena de televisión local “Canal 67”, murió tiroteado al volante de su automóvil en Taulabé, en el departamento de Comayagua.

Alrededor de la web