Piden investigación federal por video de tiroteo policial en Gardena

Fallo de juez podría sentar precedente para que los videos que captan las cámaras en patrullas y uniformes sean públicos
Piden investigación federal por video de tiroteo policial en Gardena
Momento del tiroteo captado en video.

Una petición por escrito fue entregada este miércoles al Departamento de Justicia para que se investigue a la Policía de Gardena por la muerte de un inmigrante mexicano, hecho que fue captado en video.

Los abogados que presentaron una demanda civil precisaron en el documento que también se exige la creación de una comisión federal que se encargue de investigar los tiroteos que protagonizan los policías.

“El Departamento de Justicia debe ser el encargado de investigar cuando un agente mata a alguien, porque no podemos esperar que la policía se investigue a sí misma”, dijo la abogada Sonia Mercado, que representa a la familia del fallecido en el tiroteo ocurrido en Gardena.

La petición fue hecha un día después de que el juez de distrito Stephen Wilson ordenara la indemnización por 4.7 millones de dólares a los familiares de la víctima y a un sobreviviente del tiroteo ocurrido en junio de 2013 en la ciudad de Gardena.

Abogados y familiares del occiso pidieron al Departamento de Justicia que investigue a la Policía de Gardena.
Abogados y familiares del occiso pidieron al Departamento de Justicia que investigue a la Policía de Gardena.

Video de interés público

El fallo del juez establece también que el video del tiroteo captado por la patrulla es de interés público y no debería permanecer en secreto como lo pedía la Policía de Gardena argumentando la privacidad bajo la cual están amparados los agentes del orden en la ley de California.

Acogidos en la Primera Enmienda de la Constitución, varios medios de comunicación habían pedido que se hiciera pública la grabación para aclarar lo sucedido.

El video se publicó el martes antes de que el fallo del juez Wilson fuera apelado ante la Corte del Noveno Circuito, la cual deberá resolver si las grabaciones que hacen las cámaras instaladas en patrullas y uniformes deben ser públicas.

Lee también:
Hacen público video de policías de Gardena matando a un hombre desarmado
Policía de Gardena: “Agentes actuaron de manera justificada”

“Esta decisión representa el poder de la Corte Federal para proteger los intereses del público que los medios de comunicación representan”, dijo el abogado Samuel Paz, quien también representa a la familia.

Una vez que la corte de apelaciones resuelva el caso, señaló, se puede sentar el precedente legal para que se hagan públicos los videos que graben los policías.

“En este país tenemos derecho de tener la información, a menos de que haya necesidad especial de mantenerla en secreto y aún así la prensa tiene el derecho de obtener esa información si es de interés público”, agregó el abogado.

El caso de Gardena

La noche del 2 de junio de 2013 Ricardo Díaz Zeferino, quien tenía 34 años de edad y era originario de Temalacatzingo, en el estado mexicano de Guerrero, murió al ser baleado por agentes de la Policía de Gardena.

La policía intentaba arrestarlo en la esquina de las calles Redondo y Western junto a otros dos hombres al confundirlos con los sospechosos de quienes habían robado una bicicleta.

En el video de la patrulla se observa como Díaz Zeferino se tambalea por los tragos que momentos antes se había echado en una cantina e intenta mantener las manos en alto. Al quitarse la gorra los policías le disparan al creer que sacaría una pistola.

Junto con él estaban sus amigos Eutiquio Acevedo, de 23 años, quien fue herido de una balazo en la espalda, y José Amado, quien resultó ileso.

“Hasta aquí llegué, ya no te volveré a ver”, recordó Eutiquio las últimas palabras que su amigo le dijo llorando cuando ambos quedaron tendidos por las balas.

Agustín de Jesús Reynoso, hermano de la victim, dijo que “La Policía de Gardena no quería que el video saliera a la luz para que la gente no viera lo que hicieron".
Agustín de Jesús Reynoso, hermano de la víctima, dijo que “La Policía de Gardena no quería que el video saliera a la luz para que la gente no viera lo que hicieron”.

“Cuando vi el video me dio coraje”, dijo Agustín de Jesús Reynoso, hermano de la víctima. “La Policía de Gardena no quería que el video saliera a la luz para que la gente no viera lo que hicieron, ahora queremos que se haga justicia, que los policías vayan a la cárcel, que se investigue a fondo”.

Díaz Zeferino inmigró a este país hace 15 años y no volvió a ver a sus padres que viven en Guerrero, a quienes mandaba dinero de manera frecuente. Se dedicó a trabajar en restaurantes hasta llegar a ser cocinero en uno especializado en comida coreana.

MÁS NOTICIAS SOBRE ABUSO POLICIAL