Alquiler de Airbnb deja sin hogar a trabajadores hispanos

Muchas familias trabajadoras en Hollywood están siendo desplazadas por un nuevo modelo de rentas a corto plazo
Alquiler de Airbnb deja sin hogar a trabajadores hispanos
Activistas e inquilinos de Hollywood se quejan que dueños de apartamentos prefieren rentar a turistas que a familias.

@YurinaMelara

A una cuadra del Paseo de la Fama hay un edificio de 75 unidades que en el pasado albergaba a familias de los trabajadores latinos que laboran en restaurantes y hoteles en esta popular zona. Ahora, alrededor de 11 unidades están siendo utilizadas para rentarlas a corto plazo a turistas.

Pero el problema no solo es en ese edificio ubicado en la cuadra 1700 al norte de la calle Cherokee, sino que se extiende por todo Hollywood, Venice, Santa Mónica, Beverly Hills y otras zonas turísticas del sur de California, advierten activistas comunitarios de Los Ángeles.

Roy Samaan, analista de la organización sin fines de lucro LAANE (Los Angeles Alliance for a New Economy), denunció este miércoles frente a uno de los edificios que hasta una noche anterior se anunciaban vacantes en el inmueble a través de Airbnb, uno de los sitios web para rentas a corto plazo. Esto provoca que muchas familias trabajadoras estén siendo desplazadas por este nuevo modelo de rentas que resulta más beneficioso para los dueños de edificios, denunciaron.

IMG_3898

Activistas protestan frente a edificio de apartamentos en Hollywood. Foto: Yurina Melara/La Opinión

“Los latinos que trabajan en esta zona están siendo desplazados y no encuentran dónde vivir”, agregó Chancee Martorell, directora ejecutiva de Thai Community and Development Center, una organización que administra un edificio de apartamentos para familias de bajos ingresos en Hollywood y cuyos inquilinos son 90% latinos.

Ishmael Arredondo, una residente de Hollywood por más de 20 años y quien forma parte del Comité de Inquilinos de Hollywood Neighborhood Council, ha visto como los dueños de edificios en esta área buscan reemplazar a las familias de los trabajadores con turistas.

“La ciudad tiene que hacer algo. En lugar de tener a personas que trabajan y viven en esta zona, vamos a tener sólo turistas y los trabajadores van a ser empujados al Valle de San Fernando o a Inglewood. Eso no es justo”, dijo Arredondo.

 

Más ingresos para los dueños

Según un análisis hecho por LAANE, las rentas a corto plazo generan entre el 40% al 50% más de ingresos que las rentas a largo plazo. Por ejemplo, en Hollywood, los dueños de edificios pueden recibir $4,396 al mes si rentan una unidad por corto plazo, mientras que sólo recibirían $2,802 si la rentan a una familia.

La renta a corto plazo a través de sitios web como Airbnb no es ilegal en la ciudad de Los Ángeles. Ciudades como Santa Mónica buscan regular este tipo de rentas obligando a los dueños de vivienda a pagar impuestos adicionales.

La Opinión intentó contactar al dueño de uno de los edificios señalados por LANEE, Artiste Apartaments,  pero no hubo nadie disponible para responder preguntas.

LEE ADEMÁS:

Sexo, alcohol y residentes enfurecidos: la pesadilla en Hollywood Hills (VIDEO)

Operativo encubierto descubre ofertas ilegales de Airbnb (VIDEO)

Airbnb abre su negocio al alojamiento en Cuba (VIDEO)