Zacatecas crea Secretaría Migrante

Es el estado con mayor proporción de migrantes fuera de su territorio
Zacatecas crea Secretaría Migrante
Inmigrantes

México.- El estado de Zacatecas se convirtió en el tercer estado en aceptar oficialmente una Secretaría Migrante siete años después de que se creó la primera institución de este tipo en Michoacán, cuatro después de Guerrero y muchos más desde que se abrió un debate sobre el poder que una dependencia de este tipo puede tener al atender a millones de mexicanos en el exterior.

Zacatecas es el estado con mayor proporción de migrantes fuera de su territorio con 1,800,000 personas (50%) y uno de los mayores presupuesto para el programa 3×1 para obra de infraestructura, proyectos productivos y becas. Este año cuenta con una aportación federal de casi tres millones de dólares que pueden cuadruplicar con sus aportaciones y las de los estados y municipios.

La creación de una Secretaría del Migrante ha causado desconfianza tanto el gobierno federal como las administraciones locales reacias a seguir los pasos de los pioneros. En Baja California, Jalisco y el Distrito Federal, las iniciativas en el congreso para crear una Secretaría Migrante han sido votadas en contra.

Lea también: México endurece políticas para niños que viajan al extranjero sin sus padres

No se puede atender a los migantes en una solo dependencia porque es un trabajo transversal, que requiere igual Desarrollo Social que Economía”, dijo el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ernesto de Lucas en su primera entrevista con este diario.

Para Efraín Jiménez, direcror de la Federación Zacateca en Los Àngeles, consideró que la secretaría “es un paso hacia adelante. “Desde el mismo nombre comienza a reconocernos primero como zacatecanos y luego migrantes y es una demanda que teníamos los clubes y federaciones que queríamos que el Instituto se convirtiera en Secretaría con toda la infraestructura que esto conlleva”.

Lea también: Centroamericanos buscan a La Bestia y buscan rutas alternas

Sin embargo también aseguró que aún no se puede decir que es un proyecto consolidada y que realmente ayude a los zacatecanos migrantes “aún no podemos alzar las campanas al vuelo y decir que fue un cambio cualitativo de la noche a la mañana, porque hay que esperar a que el ejecutivo asigne los recursos humanos y económicos que esta Secretaría requiere, que son mayor a los de un Instituto y esperemos que no solo se le haya cambiado de nombre, sino que se un cambio desde la estructura debida”.

Lea también: Buscan a deportados que firmaron “salida voluntaria” de EEUU