Autor de tiroteo en Tennessee viajó a Jordania

El FBI investiga si recibió entrenamiento de ISIS

Washington

La Buró Federal de Investigación (FBI) anunció este viernes que examina los viajes a Oriente Medio de Muhammad Youssef Abdulazeez, supuesto autor de dos tiroteos que este jueves acabaron con la vida de cuatro soldados en Tennessee.

Los investigadores están intentando determinar a qué se dedicó Abdulazeez en un viaje a Jordania, cuya proximidad a Siria ha elevado temores sobre si ha recibido entrenamiento o instrucciones de radicales islámicos.

Abdulazeez, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, falleció aparentemente por disparos de la policía después de abrir fuego en dos centros militares en Chattanooga (Tennessee) y dejar cuatro marines muertos y al menos tres personas heridas.

Los fallecidos han sido identificados como el sargento Carson Holmquist, el sargento Thomas Sullivan (condecorado con un Corazón Púrpura), el sargento David Wyatt y el cabo de 21 años Skip Wells.

Los muertos trabajaban en un centro de operaciones de la Armada, el segundo lugar al que se dirigió el tirador tras abrir fuego en un centro de reclutamiento de la Infantería de Marina (Marines), donde se produjo un herido.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por al diario The Washington Post, Abdulazeez viajó varios meses a Jordania en 2014, y según el canal Fox News también pudo haberse trasladado a Yemen.

Las autoridades estadounidenses están tratando este caso como “una investigación terrorista”, aunque hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, matizó que aún se barajan “varios diferentes motivos” entre ellos un caso de “terrorismo doméstico”.

Asimismo, Earnest aseguró que los investigadores no tienen conocimiento de más sospechosos o colaboradores de Abdulazeez, cuyos ordenadores están siendo examinados para determinar los motivos del ataque de este jueves.

Earnest también indicó hoy que el Pentágono está revisando sus medidas de seguridad en sus bases militares y centros de reclutamiento.